NAIZ

Sindicatos denuncian que no hay absentismo laboral sino una patronal que no respeta la ley

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru han denunciado en Bilbo, ante unas jornadas promovidas por Confebask, que no hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral. Censuran que el Gobierno de Lakua asuma ese «falso discurso».

Cientos de trabajadores se han movilizado en Bilbo para exigir a la patronal que cumpla la ley,
Cientos de trabajadores se han movilizado en Bilbo para exigir a la patronal que cumpla la ley, (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru se han movilizado este jueves en Bilbo para denunciar la campaña «perfectamente orquestada» de la patronal para acusar a las y los trabajadores de cogerse bajas «porque somos unos vagos y vagas», cuando en realidad lo que sucede es que no se está respetando la normativa de salud laboral.

Coincidiendo con unas jornadas organizadas por Confebask bajo el título ‘Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi’, cientos de personas se han manifestado desde la plaza Elíptica hasta el hotel donde se desarrollaban, donde han protagonizado una sentada que ha finalizado con una sonora pitada.

Para las centrales, el mensaje que traslada la patronal es un «fake news» y han demandado al Ejecutivo de Lakua «que no asuma el falso discurso de la patronal, censurando que el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, haya participado en el evento empresarial.

Han explicado que durante años las empresas y sus mutuas han impulsado diferentes medidas contra el absentismo, como dejar en manos de las mutuas el control de las bajas ordinarias o utilizar empresas especializadas para fiscalizar las bajas ordinarias. Han señalado que todas estas medidas solo han supuesto un aumento del absentismo y han añadido que las empresas saben que garantizando la prevención, con la creación de puestos de trabajo salubres, el número de bajas bajaría de forma notable.

Han denunciado que detrás de todo esto hay una actitud contraria a los derechos conquistados durante años por las y los trabajadores a través de su lucha, y que lo que busca la patronal es la reducción de permisos, licencias, etc. Han señalado que también se pretenden eliminar las competencias de las y los médicos de familia ante las bajas ordinarias para enviar a las y los trabajadores a sus puestos incluso estando enfermos o enfermas. «Por lo tanto, la idea es incrementar su poder y eso es lo que hay detrás de todo esto. Para ello les es imprescindible debilitar la salud pública», han añadido los sindicatos convocantes.

Derechos como un problema

Asimismo, LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru han insistido en que no hay problemas de fraude con las bajas, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral, «que entiende los derechos laborales y sociales como un problema y que está utilizando contra ellos toda su maquinaria y poder». Para ello, han apuntado «recurre a medios de comunicación, políticos e instituciones, intentando evitar, de forma permanente, que los derechos se desarrollen y que estos se conviertan en estables».

Han agregado que si la patronal tuviera una preocupación real por el absentismo, se opondría a retrasar la edad de jubilación, ya que para reducir el absentismo, entre otras, las medidas más eficaces son la prevención o la reducción de jornada.

Frente al mensaje que pretende transmitir Confebask, han indicado que a nivel europeo, el Estado español se sitúa entre los cinco Estados con menor absentismo, precisando que el fraude en las bajas ordinarias (simular una enfermedad para obtener la baja) se sitúa en el 4% y el presentismo (ir al trabajo enfermo o lesionado) en el 41%.

Los sindicatos han expuesto que en Hego Euskal Herria el absentismo es más alto que en otros territorios del Estado español por «el mayor peso de la industria (por lo que se producen más accidentes laborales), por las mayores conquistas sociales derivadas de la alta sindicalización, por la mayor conflictividad sindical y un mayor número de huelgas, por el mayor envejecimiento medio de la clase trabajadora, por el mayor número de mujeres en el mundo laboral remunerado, por el mayor ejercicio de los derechos, etc».

A su juicio, no es algo negativo, sino reflejo de una sociedad más desarrollada, aunque han apostillado que aún quedan muchos pasos por dar para llegar a la media de derechos de la Unión Europea.

Asimismo, han recordado que el año pasado se comunicaron 100.000 accidentes laborales en Hego Euskal Herria, de los que la mitad causaron más de un día de baja, y que en 2024 se han registrado al menos 51 muertes laborales en Euskal Herria desde principios de año. «Estas cifras indican que los empresarios no hacen prevención, pero esta situación no preocupa a la patronal ni a las instituciones. No hay cultura preventiva y tampoco voluntad política de hacer cumplir la ley de prevención», han lamentado.

Confebask pide un pacto

La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha apelado a alcanzar un pacto conjunto sobre absentismo «basado en las tres c, el compromiso, la colaboración y la confianza». Tras manifestar la disposición de la patronal a lograr ese objetivo, ha demandado medidas urgentes para mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras y ha asegurado que este problema es un «desafío para la productividad y competitividad» de las empresas.

Yagüe ha subrayado que es tema no se debe a una sola causa ni tiene una solución 'de manual' y, por ello, cree preciso elaborar un diagnóstico común adaptado a la realidad concreta de la CAV y «ponerse manos a la obra».

«Nos va a llevar tiempo. Si hoy empezamos a andar el camino de las soluciones gracias a esta pequeña contribución que hacemos desde Confebask, bienvenida sea, esto tendremos ganado», ha manifestado.

La representante de la patronal ha afirmado que es un tema que supone un «auténtico desafío» y ha indicado que los datos en la CAV son «llamativos» porque, desde hace ya muchos años, «lidera» las tasas de absentismo laboral y supera «ampliamente la media de todas las zonas del entorno».

 «La solución no pasa por cerrar los ojos. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras. Es lo más importante, sin duda. Pero, no lo único», ha añadido Yagüe.