NAIZ

Rashida Tlaib, la demócrata palestino-estadounidense que no avaló a Harris, arrasa en Michigan

Rashida Tlaib, demócrata palestino-estadounidense muy crítica con el papel jugado por Biden y Harris en la ofensiva de Israel sobre Gaza, ha vuelto a salir elegida para el Congreso por Michigan con el 77% de los votos a pesar de la campaña de ambos bandos contra ella.

Así recibió Rashida Tlaib a Netanyahu en el Congreso de EEUU.
Así recibió Rashida Tlaib a Netanyahu en el Congreso de EEUU. (Anna Moneymaker | AFP)

La congresista demócrata Rashida Tlaib derrotó el martes a su contrincante republicana en las elecciones al Congreso por Michigan, asegurando un cuarto mandato como única mujer palestino-estadounidense en el Congreso de EEUU.

Tlaib obtuvo el 77 % de los votos, muy por encima del candidato republicano James Hooper, que recibió apenas el 19 % de los votos, en una jornada en la que los republicanos se impusieron con claridad.

La victoria tiene un importante telón de fondo. Con 13 meses de intensa ofensiva israelí sobre Gaza, con más de 43.000 víctimas mortales contabilizadas.

Durante todo este tiempo, Tlaib ha sido una importante voz contra la guerra en EEUU, crítica con el Ejecutivo de Joe Biden, pidiendo al gobierno demócrata que no enviase más armas a Israel. Su oposición a la guerra contra Gaza y su apoyo a las protestas pro-palestinas en los campus universitarios han suscitado duras críticas tanto de republicanos como de compañeros demócratas.

De hecho, en los días previos a las elecciones de noviembre, Tlaib declinó respaldar a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris por su complicidad con Israel.

En julio, aprovechando la visita de Benjamin Netanyahu al Congreso de EEUU, la representante palestino-estadounidense en la Cámara acudió con un pañuelo keffiyah al cuello, mientras hacía girar un cartel en el que, por un lado, se leía «criminal de guerra», y en el otro «culpable de genocidio».

Antes, en junio, la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, acusó a Tlaib de «antisemitismo», alegando que la congresista había dicho que Nessel estaba «apuntando a manifestantes pro-palestinos en la Universidad de Michigan por ser judía». La propia Tlaib desmintió aquella acusación, que no prosperó.

Una de las cuatro del «squad»

Tlaib fue elegida por primera vez a la Cámara de Representantes en 2018, convirtiéndose en una de las dos primeras mujeres musulmanas en el Congreso. Fue muy crítica con el presidente Donald Trump durante su mandato y se convirtió en blanco de frecuentes ataques de derecha, incluso del propio presidente.

Desde el comienzo de la guerra de Israel contra Gaza en octubre de 2023, Tlaib ha criticado el apoyo de EEUU a la guerra, a menudo desgarrando la ira de sus colegas a ambos lados del pasillo.

En noviembre de 2023, la Cámara de Representantes votó para censurar a Tlaib, aprobando una medida acusándola de «narrativas falsas con respecto al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 contra Israel y por pedir la destrucción del Estado de Israel».

Uno de los comentarios por los que fue condenada fue por tratar de explicar la frase "desde el río hasta el mar», que describió como «un llamado a la libertad, los derechos humanos y la coexistencia pacífica, no la muerte, la destrucción o el odio».

A pesar de las campañas en su contra, Tlaib ha vuelto a ser elegida con una mayoría holgada. De hecho, es una de las cuatro del «squad» o «escuadrón». Un término de prensa de los medios de comunicación de EEUU para referirse a un grupo de cuatro mujeres demócratas que fueron electas por primera vez en las elecciones legislativas de 2018 y que han sido reelectas en sus cargos desde entonces. Las representantes son Alexandria Ocasio-Cortez, por el estado de Nueva York, Ilhan Omar, por Minnesota, Ayanna Pressley, por Massachusetts y la propia Rashida Tlaib por Michigan.