NAIZ

Muere un trabajador de 55 años en Bilbo al caer cuando limpiaba los cristales de un bar

Un trabajador de 55 años, autónomo, ha fallecido esta mañana de lunes en pleno centro de Bilbo, en la Plaza Circular, tras caer de tres metros de altura cuando estaba limpiando los cristales de un bar.

El fatal percance se ha producido en pleno centro de Bilbo, en esta Plaza Circular.
El fatal percance se ha producido en pleno centro de Bilbo, en esta Plaza Circular. (Google Street View)

Un trabajador autónomo y perteneciente a una subcontrata ha fallecido este lunes en la Plaza Circular de Bilbo, al caer de una altura de tres metros cuando se encontraba realizando tareas de limpieza en un bar. Sus iniciales eran G.V.M. y tenía 55 años, según LAB, que ha dado a conocer el luctuoso hecho.

«Un nuevo drama. Otro trabajador ha fallecido en un accidente laboral evitable. Con esta muerte, ya son 53 las y los trabajadores fallecidos por accidente laboral en lo que va de año en Euskal Herria. En más de una ocasión hemos reivindicado que la normativa de salud laboral de las y los trabajadores autónomos garantice su protección, y en este caso, además, es así, ya que la contrata debe hacer cumplir las medidas preventivas para que se pueda trabajar en su centro de trabajo. Pero la falta de control de los gobiernos, la dejadez criminal de la patronal y la falta de garantías que provoca la precariedad crean una situación perfecta para que una y otra vez se produzcan accidentes mortales como éste».

Tras apuntar a que las condiciones de autónomo y perteneciente a una subcontrata son «patrones que se repiten», LAB hace hincapié en la proliferación de estas muertes por caídas de altura. De hecho, apunta que en los últimos diez años se han producido al menos 81 fallecimientos en Euskal Herria, lo que representa más del 12% de las muertes en accidente laboral, muchas de ellas en el sector de la construcción.

«Con la de hoy, son 10 las muertes en el trabajo que en lo que va de año debido a caídas de altura –añade el sindicato–. Hay que destacar que la precariedad que se da en el sector de la limpieza es un obstáculo importante para la adopción de medidas de seguridad en el trabajo, a veces hasta causar la muerte».

En una lectura general, subraya que «hay que acabar con la impunidad de la patronal. Hay que acabar con el debate interesado y falso sobre el absentismo laboral. ¿Cómo es posible que, casi 30 años después de la entrada en vigor de la normativa de salud laboral, continuemos con estas tasas de mortalidad por caídas de altura? La falta de prevención que corresponde a las empresas es la verdadera lacra».