
El consejero de Hacienda y Finanzas de Lakua, Noël d'Anjou, y parlamentarios de PNV y PSE se reunieron ayer por la tarde con delegaciones de Sumar y PP para explorar las posibilidades de un acuerdo, y tras los encuentros quedó claro que con ambos partidos va a resultar difícil.
Sumar anunció al término del encuentro la presentación de una enmienda a la totalidad, puesto que, aunque se presenta con el título de “Euskadi Berria”, «de hecho, nos parecen unos presupuestos viejos», declararon Jon Hernández y Alba García.
Tanto Sumar como el Gobierno ven muy alejadas sus posiciones, y la formación, con un único parlamentario, considera necesarios profundos cambios en siete áreas: garantizar el derecho efectivo a la vivienda, reforzar y rescatar Osakidetza, fortalecer la educación pública, implementar políticas de lucha contra el cambio climático y la transición energética, mejorar el transporte público y ofrecer apoyo para contrarrestar el alza del coste de la vida.
El PP, por su parte, exigió que las cuentas de Salud y Seguridad se incremente un 4,7%, al igual que el presupuesto global y, además, el IPC. Esto supondría un alza de 177 millones de euros.
Hasta le fecha, el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, había incidido también en la necesidad de una bajada de impuestos.
EH BILDU ADAPTA SU OFERTA
Por otra parte, entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz parlamentario de EH Bildu Pello Otxandiano aseguró que en la reunión que mantengan hoy con el Departamento de Hacienda, les presentarán una segunda propuesta centrada en el presupuesto de Lakua, pero sin perder la «visión global» de la primera oferta, pensada para todas las instituciones y que fue rechazada, con la que se buscaba «la máxima eficiencia en las políticas públicas. Esta filosofía ha venido para quedarse», dijo Otxandiano, que añadió que «vamos a participar en todos los espacios de negociación, pero vamos a mantener la misma filosofía y la visión de país».
Cabe recordar que PNV y PSE tienen mayoría absoluta en el Parlamento autonómico para aprobar sus cuentas, pero no así en las JJGG de Gipuzkoa ni en las de Araba, donde precisan del apoyo de una fuerza de la oposición para aprobar sus cuentas forales.
Después de haber analizado el proyecto presentado por el Gobierno de Lakua, Otxandiano sostuvo que «estas cuentan presentan muy poco margen de maniobra». Explicó que «se recurre al endeudamiento para poder llegar al margen de gasto. Además, se sustentan en una previsión de ingreso optimista» que, en opinión de EH Bildu, no se va a ajustar a la recaudación que se consiga en 2025.
Ante el emplazamiento que en el pleno del pasado viernes le hizo el lehendakari Imanol Pradales de que deben bajar del «púlpito a la calle» y el del consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d' Anjou, de que presenten propuestas realistas, Otxandiano tras indicar que están «muy pegados a la calle y a la realidad de la gente cotidiana», respondió que están «absolutamente de acuerdo» en que tienen que ser «muy realistas en este momento», lo que exige hacer «un análisis certero y preciso» del momento económico político se vive.
El consejero Noël d'Anjou anunció el pasado viernes en el Parlamento que una vez cerrada esta primera ronda de contactos, «tras escuchar a los grupos, presentaremos una propuesta concreta para la negociación presupuestaria».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko

