Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu busca un salto político en SMI, vivienda y cuidados, no un excel

EH Bildu afronta la negociación presupuestaria en busca de un salto político para redirigir las políticas públicas en vivienda, en cuidados y en SMI. La cifra que plantea es de 350 millones de euros, aunque Nerea Kortajarena dejó claro que «negociar presupuestos no es solo cuadrar un excel».

Etxebarrieta y Kortajarena con D’Anjou y Corchón. En la reunión hubo también presencia de PNV y PSE y de otra alto cargo.
Etxebarrieta y Kortajarena con D’Anjou y Corchón. En la reunión hubo también presencia de PNV y PSE y de otra alto cargo. (Raúl BOGAJO | FOKU)

 La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Nerea Kortajarena, y la coordinadora del grupo, Oihana Etxebarrieta, se reunieron ayer con el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, el viceconsejero de Presupuestos, José Enrique Corchón, la parlamentaria del PNV Alaitz Zabala, y la del PSE Susana Corcuera. Se cerró de esta forma la ronda de contactos abierta por el Gobierno de Lakua con los grupos de la oposición, a excepción de Vox.

El objetivo de EH Bildu en esta negociación presupuestaria no es entrar en una disputa por las cifras -aunque han puesto las suyas sobre la mesa del Gobierno-, sino buscar un acuerdo político en materias como el Salario Mínimo Interprofesional, la vivienda y los cuidados.

Se trataría de dar una continuidad lógica al acuerdo alcanzado en diciembre de 2021 para los presupuestos de 2022, pero poniendo garantías para su cumplimiento.

Además, EH Bildu entiende que el proyecto tiene un cálculo muy optimista de los ingresos, y sigue demandando una reforma fiscal profunda. La anterior, en 2017, se hizo en el marco de la negociación presupuestaria de PNV y PSE con el PP, y se notó su sesgo.

REFORMA FISCAL «DE CALADO»

A la salida del encuentro -que fue la más larga de las celebradas hasta ahora en esta ronda con la oposición y se desarrolló en un buen clima- Nerea Kortajarena declaró que «hemos hecho llegar al Gobierno Vasco la segunda propuesta de Euskal Herria Bildu para la negociación de los presupuestos». Explico que «la propuesta que presentamos es realista y concreta». Y detalló que «tan real como el fracaso de años de políticas neoliberales y tan concreta como la consecuencia de las mismas».

Kortajarena expuso que el documento entregado al Departamento de Hacienda y Finanzas y a PNV y PSE «propone redirigir las políticas públicas en vivienda, en cuidados y en el mercado laboral. Y recoge la necesidad de abordar una reforma fiscal de calado».

«NO ES CUADRAR UN EXCEL»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento resumió que «en definitiva, proponemos políticas públicas capaces de dar solución a los problemas que tenemos, y no pequeños cambios incrementales o ajustes».

Los cambios que se proponen en áreas clave del presupuesto por parte de EH Bildu ascienden a 350 millones de euros. Pero según explicó Kortajarena, todas sus propuestas están «abiertas a la negociación y a debate, porque el objetivo de EH Bildu es alcanzar un acuerdo político que añada un nivel de ambición suficiente a lo presentado por PNV y PSE».

La portavoz parlamentaria de EH Bildu declaró que para su formación «negociar presupuestos no es solo cuadrar una tabla de excel, es sobre todo marcar la dirección y el alcance de las políticas públicas». Y para ello mostró a los partidos del Gobierno la «mano tendida» para llegar a un acuerdo.

La reunión celebrada ayer cerró la primera ronda abierta con los grupos de la oposición. El próximo día 29 se acaba el plazo para la presentación de enmiendas y para entonces debería estar cerrada la negociación

El consejero Noël d'Anjou anunció el pasado viernes en el Parlamento que una vez cerrada esta primera ronda de contactos «tras escuchar a los grupos, presentaremos una propuesta concreta para la negociación presupuestaria».