
El ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reivindicado desde el Congreso de Madrid la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez con la DANA que ha afectado al este de la Península ibérica, sobre todo al País Valencià, mientras que ha insistido en apuntar la responsabilidad del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por tardar en intervenir en los avisos y en solicitar la intervención del Ejército.
Así lo ha expuesto el ministro Torres este miércoles en su comparecencia a petición propia en el Pleno del Congreso para informar sobre la gestión del Gobierno español en el temporal de la DANA, que está dejando un balance provisional de fallecidos que supera los 215 solamente en las comarcas centrales del País Valencià.
Haciendo una cronología desde el día en que la AEMET avisó del peligro de esta gota fría, el ministro de Política Territorial ha apuntado a Mazón por su tardanza en lanzar los avisos a la ciudadanía y en declarar el nivel 2 de emergencia que requiere la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). No lo hizo hasta pasadas las 19 horas de ese día, una hora antes de la alerta.
En concreto, Torres ha relatado que el Gobierno de Mazón activó el nivel 2 para toda la provincia de València a las 19.17 y fue a las 20.00 cuando envió un mensaje masivo de alerta a la población a través de un SMS. «Y es a las 20.36 horas cuando se solicita la intervención de la UME» para toda la provincia de València, según ha detallado el ministro en su comparecencia.
«Siempre bajo la responsabilidad de Mazón»
Torres ha continuado explicando que las peticiones de intervención de la UME por parte del Gobierno de la Generalitat valenciana al Ejecutivo de Sánchez «se hicieron siempre bajo el mando y la competencia» de la comunidad autónoma, tanto para la comarca de Utiel-Requena como para toda la provincia de València.
En este contexto, Torres ha lamentado que a la hora en la que se recibe la petición de activación de la UME para toda la provincia, a las 20.36 horas, «ya se habían producido importantes lluvias e inundaciones y la situación era objetivamente dramática».
En contraposición, el ministro sí que ha reivindicado la actuación del Gobierno español, poniendo a disposición de la Generalitat todos los medios a su alcance, según ha dicho, y constituyendo un comité de crisis en La Moncloa una vez se conoció el alcance de esta DANA ese mismo martes por la noche.
De hecho, Torres ha recordado que el presidente español, Pedro Sánchez, se incorporó a ese comité de crisis en la mañana del miércoles nada más aterrizar de su viaje oficial a India, un órgano que se sigue reuniendo diariamente con la presidencia del jefe del Ejecutivo.
Con todo, el ministro ha hecho un repaso de los medios y los efectivos que se han movilizado para trabajar sobre el terreno en las zonas afectadas, enumerando el balance más actual. Del mismo modo, Torres ha reivindicado la cooperación entre ambas administraciones y ha destacado las palabras del presidente valenciano Carlos Mazón de agradecimiento a Sánchez cuando acudió a las zonas afectadas por la DANA dos días después de los hechos.
Un Alto Comisionado para la reconstrucción
Del mismo modo, Torres ha anunciado este miércoles la creación de un Alto Comisionado, con estructura funcional, específica y reforzada, para la agilización y la «pronta respuesta» en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA, especialmente en València, una figura que ya se creó para trabajar en la restauración de la isla de La Palma tras la erupción del volcán.
Esta figura se aprobará en el Consejo de Ministros, aunque Torres no ha detallado cuándo se creará, pero sí que ha explicado que el Alto Comisionado tendrá «una estructura funcionarial, específica y reforzada para la agilización y pronta respuesta».
«Todas las medidas, instrumentos y capacidades precisas para dar lo mejor desde la Administración. Hablando de la reconstrucción: decretos, leyes inmediatas, ayudas de la Unión Europea, fondos económicos necesarios sin precedentes en cuanto a su cuantía, con distintos paquetes económicos», ha reivindicado.
Compromís: «Está de mierda hasta el cuello»
La diputada de Compromís, Águeda Micó, voz de Sumar en el Pleno del Congreso, ha recriminado al Gobierno de Sánchez que se pusiera «un poco de perfil» mientras veían que un «kamikaze», como ha llamado a Carlos Mazón, coordinaba la crisis.
«No entendemos por qué el PSPV busca salvar al soldado Sánchez perpetuando a Mazón», ha incidido, reclamando una vez más que el Gobierno «tome las riendas». «Y no entendemos cuántas evidencias de incompetencia y cuántas mentiras tienen que ver para que el PSPV pida la dimisión de Mazón», ha apostillado, antes de proclamar que el Ejecutivo valenciano «está de mierda hasta el cuello».
Por su parte, el PP ha acusado al Gobierno de actuar por «cálculo político» y de no poner todos los recursos a su alcance, al no declarar inmediatamente la emergencia estatal. Además, ha arremetido contra la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por «mentir» ante el Parlamento Europeo y por no emprender inversiones e infraestructuras que, a su entender, habrían «aminorado» el impacto de la inundación.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

La mayoría de la investidura de Sánchez apoya garantizar el plurilingüismo en el Estado español



