
Mejorar la UPV-EHU. Este es el objetivo compartido por Eva Ferreira y Joxerramon Bengoetxea, candidatos a rector, que este martes han participado en un debate organizado por el Consejo de Estudiantes en el Aula Magna de Leioa.
Bengoetxea ha sido el encargado de abrir el debate, incidiendo en la necesidad de implementar un cambio en una universidad afectada de «buropatologías que nos hacen perder el tiempo».
Así, ha aprovechado el primer bloque temático, centrado en la gobernanza, para censurar que no se permita el voto telemático en las elecciones del 26 de noviembre. «Si no se dan facilidades, difícilmente se participará», ha remarcado, incidiendo en la necesidad de escuchar a los diferentes colectivos que forman la UPV-EHU, ya sean docentes, estudiantes o trabajadores.
Ferreira, por su parte, ha arrancado defendiendo la gestión de su equipo, y ha anunciado medidas dirigidas a reducir el gasto de las matrículas. «Lo que proponemos, como algo prioritario, tiene que ver con la primera matrícula, que fuera directamente gratuita y el resto según los casos y las necesidades del estudiantado», ha manifestado.
Esta idea es compartida por Bengoetxea, que ha hecho hincapié en que la propia institución debe facilitar el acceso, reduciendo el coste de las matrículas y aumentando la partida dirigida a las becas. En este sentido, ha recordado que es competencia del Gobierno de Lakua y del Parlamento de Gasteiz, por lo que «necesitamos una estrategia de interlocución que sea suficientemente eficaz y que consiga esos resultados».
Ambos candidatos han coincidido en reducir el coste de las matrículas
Afrontar los conflictos
Ambos candidatos también se han referido a la relación de la UPV-EHU con los propios estudiantes, y a la respuesta dada por la institución a las movilizaciones estudiantiles. La actual rectora, que aspira a la reelección, ha defendido el Reglamento de Convivencia y el Código Ético, y ha incidido en que «la línea roja» se sitúa en «el respeto a los bienes públicos y a las personas».
Bengoetxea se ha mostrado de acuerdo, aunque ha destacado que la universidad debe fomentar un «espíritu crítico y tiene que entenderse como un espacio de reivindicaciones que son perfectamente legítimas y que tienen que ejercitarse respetando los derechos de los demás».
«Nos parece muy importante que se aborden los conflictos allá donde emergen, hay que intentar abordar y atacar el conflicto lo más cerca posible del entorno, para intentar que no lleguen a mayores y poder abordar una estrategia de conciliación y de mediación. Con una cultura participativa posiblemente podríamos evitar muchos de los conflictos internos», ha añadido.
Y ha destacado que la UPV-EHU tiene que «liderar el sistema universitario vasco». «En ese sentido, exigiremos que nuestra financiación sea acorde con nuestro carácter de universidad pública, multicampus, bilingüe o trilingüe. Merece una financiación y un respeto especial por parte de la sociedad vasca».
Bengoetxea ha destacado que la universidad debe entenderse como un espacio de reivindicaciones
Situación del profesorado
El segundo bloque ha versado sobre la formación y la calidad, un tema en el que se ha tratado la situación del profesorado. Ferreira ha propuesto una gestión que «permita que la necesidad de sustituciones sea mínima mediante una dotación de cierta holgura de plazas estables para dedicación completa a la docencia e investigación».
En el turno de réplica, Joxerramon Bengoetxea ha denunciado que la falta de profesores repercute de forma negativa en la calidad de la enseñanza en la UPV-EHU. Ha hablado de la necesidad de contar con más profesores con buenas condiciones laborales, y ha propuesto un sistema que asegure la «sustitución rápida» mediante una contratación a tiempo completo.
Sobre el uso del euskara, ha advertido de los problemas existentes para ofertar optativas a los alumnos y alumnas euskaldunes, así como en los estudios de postgrado. «Todos se deberían hacer en euskara o en castellano», ha apuntado.
«Margen de mejora»
A este respecto, la propia Ferreira ha reconocido que «hay muchas necesidades que requieren cubrirse». De hecho, ha admitido que en la UPV-EHU «hay mucho margen de mejora».
Dicho margen de mejora afecta a las infraestructuras, ya que, en palabras de Bengoetxea, «algunos edificios se encuentran en un estado lamentable». «Nos parece fundamental que la universidad, mediante la financiación necesaria, atienda a estas necesidades urgentes e imperiosas», ha aseverado, priorizando la rehabilitación a la construcción de nuevos centros.
Ferreira ha señalado que es necesario un plan de infraestructuras «sí o sí». Ha explicado que «tenemos proyectos para todas las infraestructuras que tenemos que modernizar», pero ha matizado que «no va a ser posible hacerlo todo a la vez». «Y es clave que nos digáis cuáles son vuestras prioridades, porque esas serán las nuestras».
Precisamente el último bloque ha estado centrado en la participación estudiantil. Ferreira ha defendido la participación «en toda la estrategia universitaria»; y Bengoetxea ha propuesto una «escuela de participación» para explicar los canales existentes.
Además, ha abogado por promover el «asociacionismo», que «promueve la participación y el crecimiento personal y colectivo del estudiantado, y construye identidad universitaria». «Es fundamental incidir en una vida universitaria más allá de la formación y las clases. Es importante que haya iniciativas culturales promovidas por los y las estudiantes».
Ferreira ha reconocido que existe un margen de mejora y ha señalado que es necesario un plan de infraestructuras «sí o sí»
Crítica de UIA
Las palabras de los candidatos han sido puestas en entre dicho por parte de una representante de Unibertsitateko Indar Batasuna (UIB), que ha tomado la palabra en el turno de preguntas. «Parece que estos espacios están diseñados para escuchar nuestra opinión, pero tenemos claro que esto no es más que un teatro», ha indicado.
«Aunque digan que su objetivo es mejorar las condiciones de los estudiantes, vemos que su único objetivo es lograr el puesto de rector y para ello hacen mil promesas. Promesas que no se cumplirán», ha censurado, y ha abogado por «organizarse y luchar. Solo así conseguimos un cambio real».
Ha recordado que al inicio de curso 10.548 estudiantes se sumaron con su firma a sus reivindicaciones, y ha advertido de que «eso demuestra que, gane quien gane, tendrá que escuchar y responder a nuestras reivindicaciones».

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