NAIZ

Gipuzkoa presenta un proyecto de coche autónomo para pequeños municipios rurales

La primera fase piloto del proyecto LandaGO circulará entre Abaltzisketa y Amezketa, como complemento del actual sistema de transporte público. En el segundo semestre de 2025 se llevará a cabo un nuevo testeo entre Zerain y Segura.

La presentación del proyecto LandaGO se ha tenido lugar en Abaltzisketa.
La presentación del proyecto LandaGO se ha tenido lugar en Abaltzisketa. (GIPUZKOAKO ALDUNDIA)

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado esta mañana en Abaltzisketa su proyecto LandaGO, un vehículo eléctrico y autonómo para el entorno rural y que en su primera fase piloto circulará entre esta localidad y la cercana Amezketa, como complemento del actual sistema de transporte público.

Las pruebas arrancarán este mismo mes, en un trazado elegido por tener endientes, curvas cerradas y condiciones variables, lo que «permitirá evaluar la viabilidad de la tecnología en un entorno complejo y extraer datos críticos para futuras implementaciones».

Los vecinos y vecinas de estos dos municipios podrán probar el prototipo durante los días que se programarán entre marzo y agosto de 2025 para que, como parte de esta fase de experimentación, puedan compartir sus impresiones y adaptar el vehículo a sus necesidades.

La mirada en el año 2030

Tras la primera prueba piloto, se realizará un nuevo testeo entre Zerain y Segura, de agosto a diciembre de 2025. Se espera que desde agosto de 2025 se puedan desarrollar y preparar las infraestructuras y condiciones necesarias y que, a partir de mediados de 2026, sea posible realizar las primeras pruebas de implantación y operación con un vehículo eléctrico autónomo en ambos tramos. El objetivo final es disponer de este servicio en el conjunto del herrialde en 2030.
     
La diputada general, Eider Mendoza, ha destacado que «se trata de un proyecto pionero a nivel europeo en movilidad autónoma» que busca «transformar las alternativas de transporte de los municipios pequeños. Cuando pensamos en el futuro de Gipuzkoa, aspiramos a que este sea un territorio equilibrado, con municipios pequeños vivos que ofrezcan servicios innovadores y oportunidades de vida y trabajo».

El alcalde de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta, ha destacado la necesidad de que municipios como el suyo puedan disponer y disfrutar de soluciones tecnológicas de vanguardia orientadas a prestar servicios que contribuyan al bienestar de la ciudadanía. «A menudo las instituciones hablan de acercar la tecnología y la innovación al entorno rural, de proteger nuestros municipios pequeños, pero esto hay que demostrarlo y, en este sentido, esta es una demostración de esta voluntad por acercar y trabajar en la implantación de un sistema de transporte que redunde positivamente, no sólo en conectar a nuestra ciudadanía con el resto de los municipios, sino en mantener nuestro pueblo vivo».