
El segundo maratón más antiguo del Estado español, la Zurich Maratón Internacional de Donostia, que se celebra este domingo, llega este año a su 46ª edición. Y lo hace en plena forma, con récord histórico de participación y «sold out» tres semanas antes de lo previsto. En total, 10.500 inscritos, 3.000 más que en la pasada edición, repartidos de la siguiente manera: 6.000 en la prueba de 42 kilómetros; 1.000 en la de 21 kilómetros y 3.500 en la 10 kilómetros.
La Zurich Maratón Donostia 2024 contará, entre sus tres distancias, con un 29% de participación femenina. Habrá atletas de 63 países diferentes, siendo los Estados español (6.336 corredores) y francés (2.157), y Gran Bretaña (1.007), los países con mayor representación. El 44% de los corredores vendrán de fuera del Estado español, y el resto lo hará desde diferentes provincias.
Otro dato que han dado a conocer en la presentación ha sido el de que la Maratón donostiarra se rejuvenece, y es que la franja de edad con mayor participación será la comprendida entre los 25 y 34 años, con 3.749 atletas.
Entre las novedades de esta edición, la carrera no tendrá élite internacional. Esta decisión convierte a la maratón donostiarra en la única de las 5 Grandes que estará conformada solo por atletas populares.
Será, por tanto, una carrera más abierta y emocionante pero igual de rápida. Y es que en la pasada edición el tiempo medio de los corredores fue de 3:34:45, lo que sitúa a Donostia como una de las maratones más rápidas del Estado español.
Otros datos que demuestran que este maratón se corre rápido es que un 79% de los participantes llegó a meta por debajo de las 4 horas, y un 18% lo hizo en menos de 3 horas. Los cambios introducidos en el circuito en la edición de 2022, han convertido el circuito donostiarra en más rápido y llano, lo que ha permitido que más de 65% de los participantes hayan mejorado su mejor marca personal. Como en ediciones anteriores, existirán 8 grupos de liebres que marcarán 8 ritmos diferentes entre las 2:45h y las 5 horas.
El Maratón será, a su vez, Campeonato de Gipuzkoa y Campeonato de Euskadi, tanto en categoría absoluta individual masculina y femenina, como en categoría por equipos.
La salida de la 10K se dará a las 8.15 desde la Calle Hernani, junto al Ayuntamiento, mientras que la Maratón y la Media Maratón saldrán del mismo lugar a las 9.00. Dada la alta participación, y por primera vez en la historia de la Maratón donostiarra se darán dos salidas, a las 9.00 y a las 9.05. El trazado, homologado por la RFEA, recorrerá los barrios de Amara, Anoeta, el Antiguo, el Centro y Gros. La meta estará situada en el Boulevard, escenario de grandes citas deportivas como el Tour, la Vuelta o la Behobia-Donostia.
La presentación en el consistorio donostiarra ha contado con la presencia de autoridades, organizadores, patrocinadores y figuras ilustres del atletismo guipuzcoano como Ramón Cid, Iraitz Arrospide, o el reciente campeón de la Behobia-Donostia, Chakib Lachgar. También ha asistido la atleta, madre de familia numerosa e influencer, Estefi Uzu “Verdeliss”. Durante el acto se ha rendido un sentido homenaje al atleta, juez y estadista, Juanjo Ozkariz, fallecido el pasado mes de julio.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
