Un juzgado de Tolosa ha archivado la causa abierta por el pelotazo que sufrió en los últimos Carnavales de Tolosa Xuhar, un joven de Villabona de 16 años de edad que como consecuencia del impacto ha perdido la visión de su ojo derecho.
Según han adelantado a NAIZ fuentes conocedoras del caso, ayer prestaron declaración judicial tanto el ertzaina que efectuó el disparo como el mando del operativo, que dio la orden de cargar. «Dijeron que actuaron con proporcionalidad y que dispararon porque vieron en peligro su integridad, tras lo cual se dictaminó el archivo», han explicado. Los representantes legales de Xuhar presentarán un recurso para que el caso tenga continuidad y no se cierre de esta manera.
Después de unos nueve meses desde que recibió el pelotazo, Xuhar fue dado de alta por las médicas «hace un par de semanas, pero no ha recuperado la visión» del ojo herido. «Le operaron y le pusieron un cristalino de silicona para que no se desprendiera más la retina, y le volvieron a operar a finales de septiembre pare retirarle esa silicona. Ahí empezaba el verdadero proceso de recuperación, se vería si definitivamente recuperaba o no la visión. El caso es que ese proceso ha llegado al final y que no la ha recuperado. Ve luces, pero es incapaz de distinguir nada».
«Xuhar no ha perdido el ojo, se lo ha quitado la Ertzaintza»
En un comunicado, Xuhar Herri Plataforma ha denunciado que «al juez le ha bastado la delación de la Ertzaintza para archivar el caso». «Al parecer, a juez también le ha parecido justo empezar a disparar contra una calle llena de menores», ha manifestado, y ha recordado que llevan desde febrero denunciando la violencia policial con el hastag #badagaraiagauzakaldatzeko.
«Pero parece que lo que no ha cambiado no ha sido solo la actuación de la policía. Queremos pedir responsabilidad a los juzgados, que investiguen como es debido el caso y que juzguen la intervención de la Ertzaintza con seriedad. Xuhar no ha perdido el ojo, se lo ha quitado la Ertzaintza», ha añadido.
Sin tomarle declaración
Fuentes cercanas a Xuhar han tenido ya acceso al auto, en el que se argumenta que la Ertzaintza cumplió con los criterios que se le exigen en sus actuaciones, entre ellos el de proporcionalidad, por lo que se decreta el archivo de la causa.
Sin embargo, según han denunciado, «no se dice nada de que le dan en el ojo, se obvia el criterio de disparar por debajo de la cintura», y tampoco se mencionan los informes médicos.
Asimismo, critican que se haya cerrado el expediente sin tomar declaración al joven de Villabona, asegurando el juzgado de Tolosa que «no es relevante y que al ser menor ir a un juzgado le puede afectar negativamente».
«El estaba dispuesto a declarar, el daño sicológico no se lo está haciendo ir o no a declarar, sino que ha perdido un ojo y no se le está haciendo justicia», han remarcado estas fuentes.