NAIZ

La mayoría municipal de Iruñea aprueba unos presupuestos «plurales» para la ciudad

La mayoría municipal del Ayuntamiento de Iruñea –EH Bildu, Gero Bai y Contigo-Zurekin, junto al apoyo del PSN– ha aprobado unos presupuestos para 2025 evaluados en 287,6 millones de euros, que avanzan hacia el futuro por «una Pamplona más plural y solidaria».

Firma del acuerdo políitico entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para sacar adelante los presupuestos de 2025.
Firma del acuerdo políitico entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para sacar adelante los presupuestos de 2025. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La mayoría municipal de Iruñea ha aprobado un presupuesto de 287,6 millones de euros para 2025, con el objetivo de avanzar hacia «una Pamplona más plural y solidaria», rechazando las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN y PP.

«Son unos presupuestos expansivos en lo económico y ambiciosos en lo social», ha defendido la concejala delegada de Hacienda, Garbiñe Bueno, en el pleno extraordinario en el que han salido adelante unas cuentas «históricas» por su montante total y por la premura de su aprobación, «reflejo de una gestión eficaz», ha considerado.

Acordados hace semanas por el equipo de Gobierno y PSN, incluyen compromisos de gestión e inversión en distintas áreas, como vivienda, proyectos, movilidad, cultura, accesibilidad y barrios, con inversiones por 40 millones en 90 partidas.

La reurbanización de Sarasate, la renovación de calles en la Txantrea, el carril bici de Beloso, el corredor sostenible de Pío XII o un campo de rugby en Berichitos son algunas de las principales inversiones previstas para el año que viene.

En cuanto a los ingresos, aumentan las previsiones de recaudación por impuestos, tasas y precios públicos, así como las transferencias de capital y por venta de terrenos, un aumento de impuestos derivado de la «actualización obligada por la ley y que llevaba 25 años de retraso», ha justificado.

Bueno ha especificado que «siento alivio de que las derechas no apoyen este presupuesto, porque es una muestra de que avanzamos en una buena dirección» y ha subrayado que con estas cuentas se avanza hacia «una Pamplona más justa, progresista y cohesionada».

Ha insistido en que la ciudad tendrá para 2025 «los presupuestos que necesita y merece, buenos, progresistas, sociales, valientes, innovadores», con un aumento de gasto «ambicioso y transformador», que «refleja la apuesta por avanzar hacia el futuro, por una Pamplona más plural y solidaria», que actúa en todos los barrios y que «pone números a la planificación».

Por su parte, la edil del PSN Marina Curiel ha lamentado que el discurso de UPN y PP se haya centrado en criticar a su partido y no en defender propuestas, porque «siguen anclados en un ataque de celos patológico por no estar gobernando».

También ha indicado que, para apoyar dichas cuentas, su formación «ha sido muy exigente y ha mirado con lupa» las propuestas recogidas, ya que «trabajamos por dar estabilidad política y financiera a la ciudad».

PSN: «UPN y PP están estancados»

«Hemos conseguido llegar a un acuerdo plural con el equipo de gobierno, mientras ustedes se quedan estancados en sus obsesiones con la Carta de Capitalidad y los fantasmas del pasado», les ha espetado a UPN y PP.

Mikel Armendariz, de Geroa Bai, ha considerado que «la oposición está KO», a la vista de sus escasos y cortos argumentos en las enmiendas, lo que hace pensar que «lo estamos haciendo bien y se han rendido a las evidencias».

Del mismo modo, ha dejado claro que UPN y PP «no son de fiar» porque son «cómplices de engaño al esconder en un cajón la ponencia de valoración», que obligaba en su momento a subir los impuestos.

Por parte de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón ha lamentado que «las derechas no tienen otro argumento que ‘la matrimoniada’», en referencia a los acuerdos existentes entre EH Bildu y PSN.

«Lo demuestran los vacíos de propuestas de las enmiendas a la totalidad presentadas contra los mejores presupuestos que podemos con la capacidad económica que tenemos ante el profundo agujero que nos dejaron ustedes», les ha replicado a UPN y PP.

Estos dos últimos grupos se han mostrado radicalmente en contra de los presupuestos para 2025. Así, Carlos Salvador (UPN) ha puesto de manifiesto que «suben indiscriminadamente los impuestos» y ha tildado de «error» dejar en manos de EH Bildu la gestión municipal, rechazando las cuentas «por su origen viciado», al entender que el apoyo del PSN es un «pago» al «pacto Sánchez-Otegi».

En similares términos, Carmen Alba (PP) ha asegurado que los presupuestos «representan la venta de Pamplona a Bildu para estar en La Moncloa», sin tener «ninguna mejora para los ciudadanos«, comenzando por el «sablazo fiscal» y el «desinterés» y renuncia a la Carta de Capitalidad, así como el «ejercicio de improvisación» que suponen por no asegurar financiación para más de 40 proyectos.

Finalizado el debate de las enmiendas a la totalidad, se ha llevado a cabo el de las 39 enmiendas particulares presentadas por UPN, que tan solo han sumado el apoyo regionalista y del PP, con el rechazo del resto porque «más que enmiendas, parecen ocurrencias de última hora», ha advertido la concejala Garbiñe Bueno.