NAIZ

ELA y la plataforma por la sanidad pública DOPA denuncian el cierre del PAC de Amara Berri

ELA y la plataforma por la sanidad pública Donostialdea Osasungintza Publikoaren Alde (DOPA) han denunciado el cierre a partir de este sábado del Punto de Atención Continuada de Amara Berri, en Donostia, y que se reabran todos los que han dejado de prestar servicios sábados, domingos y festivos.

Imagen del PAC de Amara Berri, en Donostia.
Imagen del PAC de Amara Berri, en Donostia. (ELA)

El cierre del PAC de Amara Berri a partir de este sábado ha sido denunciado por el sindicato ELA y la plataforma por la sanidad pública DOPA.

La central ha reclamado a Osakidetza que reabra este y el resto de PAC que han dejado de prestar servicios los sábados, domingos y festivos y que presente un «plan integral» para todos ellos.

Concentración este sábado

Por su parte, la plataforma por la sanidad pública Donostialdea Osasungintza Publikoaren Alde (DOPA) ha convocado una concentración para este sábado a las 10.00 horas ante el centro de salud de Amara Berri para protestar por esta medida, que va a afectar a este barrio y a los del Antiguo, Riberas de Loiola, Aiete, Loiola, Martutene y Miramon.

«Este cierre se suma a los innumerables recortes de servicios sanitarios públicos que el Gobierno Vasco viene llevando a cabo. Esta nueva vuelta de rosca al empeoramiento de los servicios sanitarios públicos se realiza cobardemente, sin informar a la población y, paradójicamente, en pleno proceso de elaboración del Pacto Vasco sobre Salud, supuestamente dirigido a mejorar la situación de Osakidetza», critica esta plataforma en una nota.

En ese mismo sentido, se ha pronunciado ELA, que exige un plan para garantizar la asistencia integral en los PAC, que «se reabran los que se han cerrado en los últimos años y que todos ellos cuenten con personal médico».

La central destaca en un comunicado que esos recortes en los PAC conllevan que «pacientes que no necesitarían ser derivados a las urgencias hospitalarias acudan a ese servicio, lo que hace que estén colapsadas de manera cada vez más habitual».

«Por más que Osakidetza lo niegue, la realidad que se esconde detrás de la escasez de personal facultativo es, además de una falta de planificación, las precarias condiciones de trabajo que se ofertan», afirma.

Para ELA, es «vital» que las condiciones de trabajo sean atractivas para los profesionales de la salud y así poder contar con «una plantilla suficiente para prestar un servicio de calidad».

«El Departamento de Salud hace justo lo contrario y como consecuencia de ello, hay una huida de profesionales cada vez más acusada: al extranjero, a otras comunidades autónomas y a la sanidad privada, además de producirse un trasvase de unas especialidades a otras», enfatiza.

ELA advierte de que esta situación «se va a agravar en los próximos años» porque el número de jubilaciones va a ser «muy importante» y, sin embargo, «Osakidetza no tiene más plan que seguir sobrecargando a la plantilla y precarizando la asistencia sanitaria que ofrece».

«La sanidad pública podría mejorar notablemente si recibiera las inversiones anuales necesarias, en lugar de fomentar la sanidad privada», recalca.