Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

La Real post Le Normand se sitúa como el equipo menos goleado de la Liga

Ha encajado solo 11 goles en 16 partidos, igual que el Atlético de Madrid. Destacan las cifras lejos de Anoeta, con solo dos tantos en contra –Mallorca y Bilbo– en ocho partidos. El club celebra este martes en el Kursaal su Junta General ordinaria.

Remiro y Zubeldia tapan una ocasión de Sancet, ante la mirada de Aguerd.
Remiro y Zubeldia tapan una ocasión de Sancet, ante la mirada de Aguerd. (Oskar MATXIN | FOKU)

Una nueva puerta a cero para Alex Remiro en Leganés y los tres goles encajados por el Atlético de Madrid frente al Sevilla han hecho que los donostiarras den caza a los colchoneros en la tabla de equipos menos goleados de la Liga. Ambas escuadras suman 11 tantos encajados en 16 partidos, cerca ya del ecuador de la competición.

Les siguen en esta clasificación el Real Madrid y el Getafe, con 13. A pesar de ello, los de Bordalás coquetean con los puestos de descenso porque son el conjunto menos realizador de la categoría, con 10 goles anotados. Al Athletic le han marcado 15, al Rayo 16 y al líder Barcelona 19.

Destacan sobremanera las cifras blanquiazules lejos de Anoeta, con solo dos tantos encajados en ocho encuentros y que supusieron las derrotas en Mallorca y Bilbo. El resto dos empates –sin goles, obviamente, en Getafe y Valladolid–, y victorias en los campos del Espanyol (0-1), Girona (0-1), Sevilla (0-2) y Leganés (0-3).

En casa los números no son tan brillantes, con nueve goles marcados y otros tantos encajados. No obstante, la tendencia es a la mejora, y los tres últimos equipos que han pasado por Anoeta –Barcelona y Betis en Liga, Ajax en Europa League– se han ido con un rosco en su marcador de goles y en su casillero de puntos.  

No es mal balance, a mes de diciembre, para una temporada que arrancó sin Le Normand, con Zubeldia ausente por molestias físicas y con la grave lesión de Traoré, por citar solo algunos de los problemas a los que se tuvo que enfrentar Imanol en su línea defensiva.

La llegada de Aguerd ha hecho olvidar al bretón y Aramburu se ha consolidado en el lateral derecho, mejorando las prestaciones del de Malí. A mayores, proteger la portería se trata de una tarea coral que empieza por las galopadas de Oyarzabal para apretar a los centrales rivales y que estos no salgan cómodos con el balón.

La visita a Anoeta esta semana del Dinamo de Kiev –jueves a las 21.00– y Las Palmas –domingo a las 18.30– es una doble ocasión de oro para volver a mantener la portería sellada y confirmar la mejoría como local.    

Junta de accionistas en el Kursaal

La Real celebra este martes en el Kursaal su Junta General anual, en el que se someterán a votación las cuentas del último ejercicio y el presupuesto para la campaña 2024-25, entre otros aspectos.

La temporada pasada se cerró con unos gastos de  180.641.089 euros, y unos ingresos 181.837.925, un récord propiciado por la participación en Champions League. De entre los gastos, 103 millones fueron en gasto de personal, 82 de ellos del primer equipo masculino. La parte más importante de los ingresos, 78 millones, correspondieron a derechos televisivos. El beneficio final fue de 1,2 millones.

Para esta temporada se presupuestan finalmente unos gastos de 148,12 millones y unos ingresos de 149,62, en los que no están incluidos los traspasos de Mikel Merino y Robin Le Normand.

Al margen del aspecto económico y del deportivo, se espera que el presidente Jokin Aperribay sea cuestionado por la actuación del club frente los problemas surgidos en Anoeta y su entorno ante la llegada de ultras rivales y las actuaciones policiales, como lo acontecido en la previa del choque ante el PSG –con una mujer gravemente herida por la Ertzaintza– o ya dentro del campo el día del Anderlecht.