
Un fondo privado de EEUU, Ampersand Capital Partners, se ha hecho con el control de la compañía vasca VIVEbiotech, ubicada en el Parque Tecnológico de Miramon, en Donostia, por 40 millones de euros, al adquirir el 52% de sus acciones.
En un comunicado, desde VIVEbiotech han explicado que la entrada de Ampersand como socia permitirá «la expansión de la capacidad de fabricación de vectores lentivirales de VIVEbiotech y apoyará la ejecución de una sólida cartera de proyectos de clientes pioneros que desarrollan innovadoras terapias celulares y génicas in vivo y ex vivo».
VIVEbiotech es una compañía del sector de la biotecnología que ofrece servicios de desarrollo de proceso, fabricación y ensayos analíticos para empresas biofarmacéuticas líderes en proyectos de terapia génica y terapia celular. Centrada específicamente en la producción de vectores lentivirales, la empresa cuenta con unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados en Donostia, una plataforma propia para el desarrollo y la fabricación de vectores lentivirales personalizados y más de 140 empleados.
Con esta inversión, señala el comunicado, «se refuerza el arraigo de VIVEbiotech en Gipuzkoa, fomentando el empleo de calidad y el desarrollo del capital científico, técnico y humano en toda la región».
Con la entrada de Ampersand como socio principal, Inveready, el fondo de capital riesgo catalán que apoyó a VIVEbiotech durante su fase inicial de crecimiento, «sale del capital, con lo que se abre un nuevo capítulo para la empresa».
«El compromiso continuado de los socios fundadores e institucionales, incluidos el Gobierno Vasco, Kutxa Fundazioa, CDTI Innovación (a través de su programa Innvierte) y Easo Ventures subraya su confianza continuada en la empresa desde su creación en 2015», explica la nota.
En adelante, Gurutz Linazasoro, fundador y actual CEO de VIVEbiotech, asumirá un papel representativo y permanecerá en el Consejo de Administración, junto con un representante de las instituciones socias. Jon Alberdi, actual director general, pasará a ser CEO, mientras que Stefan Beyer asumirá el cargo de nuevo Presidente Ejecutivo en representación de Ampersand.
Alberdi ha asegurado que «Ampersand es un socio clave para acelerar el ambicioso plan de crecimiento de VIVEbiotech».
Lakua: arraigo «garantizado»
El consejero de Industria de Lakua, Mikel Jauregi, ha asegurado que el arraigo de la empresa guipuzcoana está «garantizado», pese a la adquisición de la mayoría de esta compañía por el fondo estadounidense.
Jauregi, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que el Ejecutivo autonómico, como parte del accionariado de VIVEbiotech, ha participado en la negociación de la entrada de Ampersand en la compañía vasca, de la que ha adquirido cerca del 52% de las acciones.
El consejero ha dicho que VIVEbiotech «es una empresa de éxito» con un plan de futuro «muy interesante» y con aspiraciones de «crecer», para lo que necesitaba contar con más capital, algo que –según ha destacado– le permitirá la llegada de Ampersand.
«De un lado tenemos un cambio de accionistas y luego también tenemos una entrada de nuevo capital para nuevas inversiones de 25 millones de euros», ha indicado Jauregi, que ha añadido que esto permitirá a la empresa «seguir creciendo».
Además, ha destacado que el Gobierno de Lakua, «como parte del trato de nueva sociedad», ha podido «atar el arraigo de VIVEbiotech en Euskadi. Tenemos derecho a veto para cualquier cambio de domicilio social, ha explicado, para añadir que en caso de futura expansión de la empresa «se garantiza que suceda aquí».
Por todo ello, ha realizado una valoración «netamente positiva» del acuerdo con Ampersand.
Ampersand Capital Partners, fundada en 1988, es una empresa de capital privado del mercado medio con 3 billones de dólares de activos en gestión, dedicada a inversiones orientadas al crecimiento en el sector sanitario.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
