NAIZ

Allegados recuerdan a Mikel Salegi en el 50 aniversario de su muerte

Mikel Salegi Urbieta falleció la madrugada del 18 de diciembre de 1974, con apenas 21 años, en un control de la Guardia Civil, cuando regresaba a casa en coche. Familiares y amigos lo han recordado con un acto de homenaje este sábado en Donostia.

Itziar Salegi, hermana de Mikel, en el acto de este sábado.
Itziar Salegi, hermana de Mikel, en el acto de este sábado. (Gorka RUBIO | FOKU)

Familiares y allegados de Mikel Salegi se han reunido este sábado para recordar al joven donostiarra tiroteado por la Guardia Civil en un control de carretera hace 50 años, el 18 de diciembre de 1974. Tenía 21 años.

El acto de homenaje a Salegi se ha celebrado en el Kursaal de Donostia, a cuatro días de que se cumpla medio siglo de su muerte. Además de contar con la participación de familiares y amigos del joven donostiarra, como su hermana Itziar, que le ha leído una carta, la velada ha contado con la presentación del libro ‘1974. Mikel Salegi. Del recuerdo a la memoria’, escrito por el historiador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Javier Buces, y que forma pare de la colección ‘Memoria’.

En este libro, Buces escribe paso a paso lo ocurrido en ese fatídico 18 de diciembre y recoge también los testimonios de aquellas personas que viajaban junto a Mikel en ese coche. «Lo mataron agentes de la Guardia Civil cuando regresaba de una cena junto a compañeros de trabajo. Sin embargo, dos días después, unos panfletos denunciando los hechos, una reivindicación de justicia, o un canto que ni siquiera entendían, fueron excusa suficiente para golpear, torturar o encarcelar a quienes acudieron al funeral de Salegi», explica Buces, que también es Doctor en Historia.

En estas páginas se recogen hechos históricos y testimonios muy personales de aquellos que conocían a Mikel Salegi y que vivieron el posterior drama una vez muerto. Según el historiador, «esta información proviene de archivos como el sumario 199/74, la documentación generada por la abogacía que llevó el caso y el colegio de abogados de Donostia; además del archivo de la Fundación Benedictina de Lazkao, el archivo histórico provincial de Gipuzkoa, el archivo municipal de Donostia, el registro civil y el archivo intermedio militar, entre otros».

EH Bildu llevará el caso a la Comisión de Derechos Humanos

Con motivo del acto de recuerdo del 50 aniversario de la muerte de Salegi, EHBildu ha destacado «las dificultades que han afrontado sus allegados, añadiendo más dolor a su sufrimiento», durante todo este tiempo.

Sobre este caso en particular, han lamentado que «no ha sido posible un entendimiento con el Ayuntamiento de Donostia, lo que demuestra que hay aspectos que trabajar y mejorar». Por ello, la formación soberanista se ha comprometido a ello, objetivo que desarrollarán en el seno de la Comisión de Derechos Humanos no permanente del Consistorio.

«Reiteramos la reflexión que desde EH Bildu venimos realizando desde los inicios de esta dinámica, porque creemos que el planteamiento merece un análisis. No es un instrumento integrador y no cumple con los principios básicos de igualdad e inclusión para que todas las víctimas y sensibilidades políticas sean respetadas y reconocidas», han afirmado.