NAIZ

El movimiento feminista de Gernika muestra su apoyo a la mujer que denunció a Mario López

Una manifestación convocada por Gernika-Lumoko Sare Feminista ha recorrido este sábado las calles de la villa foral para mostrar su apoyo a la mujer que denunció al exentrenador Mario López por presuntos abusos sexuales cuando ésta era menor. El juicio comenzará el próximo mes de enero.

Manifestación de este sábado en Gernika.
Manifestación de este sábado en Gernika. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Convocadas por Gernika-Lumoko Sare Feminista, cientos de personas han participado en la manifestación de este sábado en solidaridad con la mujer que denunció al exentrenador y director deportivo de Lointek Gernika, Mario López, por un «delito continuado de agresión sexual» cuando ésta era menor de edad.

Bajo el lema ‘Guk sinisten zaittugu eta zurekin gaude’, los manifestantes han marchado desde Mercurio Plaza por las calles de la villa foral para mostrar su apoyo a la mujer ante el proceso judicial que se llevará a cabo en la Audiencia de Bizkaia entre el 14 y el 16 de enero de 2025 y expresar «alto y claro» que «tanto antes como ahora, creemos a la agredida y estamos con ella».

En la declaración final de la manifestación, desde el movimiento feminista han incidido en que «la dirección del grupo de baloncesto no ha asumido todavía su responsabilidad». «Las mentiras, las manipulaciones y los grandes errores aceptados con la boca pequeña no han servido en absoluto como reparación y no han sido capaces de responder adecuadamente, ni siquiera un año después», han añadido.

En ese sentido, también han criticado la actitud del Ayuntamiento por no responder a la petición expresa de que «constituya una mesa para abordar la violencia sexual en el mundo del deporte».

La protesta se produce un año después de que se revelara que Mario López había sido denunciado por presuntamente abusar sexualmente de una jugadora menor de edad durante tres años, entre 1998 y 2001. En aquel momento, la jugadora tenía 13 años.

El pasado mes de octubre se dio a conocer que la Fiscalía pedía para López una pena de 14 años de cárcel, así como la prohibición de acercarse al municipio donde reside la víctima durante 10 años y 20.000 euros de indemnización. El juicio comenzará dentro de un mes y desde Sare Ferminista de Gernika-Lumo advierte que «no será tierno, «porque sabemos que ante la violencia sexual el código penal no es suficiente».