NAIZ

Uxue Barkos deja la secretaría general de Geroa Socialverdes y le sustituye Pablo Azcona

La expresidenta del Gobierno navarro y actual senadora Uxue Barkos ha dejado el cargo de secretaria general de Geroa Socialverdes, partido integrado en la coalición Geroa Bai. Le ha tomado el relevo el parlamentario Pablo Azcona.

Pablo Azcona será el nuevo secretario general de Geroa Socialverdes.
Pablo Azcona será el nuevo secretario general de Geroa Socialverdes. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Uxue Barkos ha abandonado la secretaría general de Geroa Socialverdes y ha pasado el testigo a Pablo Azcona. Geroa Socialverdes/Geroa Sozialberdeak es un partido creado en setiembre de 2020 para integrar al grupo de independientes que se habían adherido a Geroa Bai, coalición en la que, entre otras formaciones, también está el PNV de Nafarroa.

Azcona, portavoz parlamentario de Geroa Bai en el Legislativo navarro, ha sido hasta ahora secretario de Organización de Geroa Socialverdes.

El nuevo dirigente de Geroa Socialverdes, elegido secretario general con un 91,5% de los votos del Congreso, ha declarado en este foro que «las políticas socialverdes son mas necesarias que nunca» en un momento en el que diversas crisis mundiales irrumpen «con especial violencia».

Ha mencionado en concreto la crisis derivada de la guerra de Ucrania, que «nos ha llevado a una escalada belicista mundial», y el alza de los precios y la inflación, cuestiones que «afectan directamente a la calidad de nuestro estado de bienestar».

La respuesta a estas crisis «tienen que ser las políticas socialverdes» para garantizar el estado de bienestar y el refuerzo de los servicios públicos, ha declarado Azcona, quien ha sostenido que la única alternativa a este modelo es «la respuesta que ya estamos viento en países europeos cercanos y otros lugares del mundo».

Pacto en favor del euskara

Azcona ha alertado del «avance de la derecha y la derecha ultra», que «trabaja sin descanso para el avance de sus socios forales en las elecciones». Ha advertido, asimismo, del peligro del negacionismo del cambio climático, de la violencia machista, de la memoria histórica o de los derechos lingüísticos por quienes «tratan el euskera como algo ajeno a nuestra tierra».

El nuevo secretario general del partido ha comentado que una prioridad del mismo van a ser las reformas fiscales, porque «sabemos que la fiscalidad es la mejor herramienta pública para redistribuir la riqueza». También lo van a ser los servicios públicos, el acceso a la vivienda y la defensa del autogobierno, las competencias y los derechos históricos de Nafarroa.

Además de la defensa de la pluralidad y la convivencia, ha apostado por un pacto político y social a favor del euskara, «con valentía», frente a «la involución que plantean algunos».