NAIZ

Salud reconoce una «estructura poco operativa» y anuncia un solo centro virtual de Emergencias

El consejero de Salud de Lakua ha anunciado la creación de un solo centro virtual para la coordinación de la gestión de las emergencias. Ha defendido el cambio en la estructura del servicio para que sea «más horizontal y más asistencial» porque la actual «es poco operativa».

El consejero Alberto Martínez en el Parlamento de Gasteiz.
El consejero Alberto Martínez en el Parlamento de Gasteiz. (IREKIA)

El consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, ha avanzado este lunes que Osakidetza ubicará en un solo centro virtual la coordinación de la gestión de las emergencias. Además, se homogeneizarán los procesos, que en estos momentos no son idénticos en los tres herrialdes . Según ha indicado, el objetivo es reducir los tiempos de respuesta de cinco a dos minutos.

Martínez ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Rebeka Ubera (EH Bildu), quien ha defendido una transformación integral de este servicio, que incluya a todas las ambulancias, a los puntos de atención continuada y a las urgencias hospitalarias, para hacer una mejor distribución y organización de los recursos.

El titular de Salud ha defendido el cambio en la estructura del servicio para que sea «más horizontal y más asistencial» porque la actual «es poco operativa». Y ha aseverado que, pese a ser partidario de un centro físico, en la fase actual sería suficiente con un solo centro virtual para que la «respuesta sea única».

El consejero también ha reconocido que se debería aumentar la plantilla, contar con un plan de contingencia para la cobertura de bajas no previstas y homogeneizar los controles de calidad de las ambulancias concertadas, así como agilizar los tiempos de llegada de las ambulancias a los lugares requeridos, entre otras medidas.

Nuevo vehículo de intervención rápida

Para agilizar estos tiempos, además de los tres minutos que ha dicho que podrían ganarse de partida con la unificación de los tres centros de coordinación, ha dicho que será relevante la incorporación del vehículo de intervención rápida en cada uno de esos centros físicos en la que trabaja el departamento.

Según ha explicado, en 2023 la llegada media del servicio de ambulancia medicalizado fue de 15 minutos en el 90% de los casos, y de 13 minutos en el 84% de los casos para el transporte básico.

Ha indicado que se quieren dar pasos para «humanizar» las ambulancias, con la posibilidad de musicalizarlas, de colocar en ellas paneles adaptados para niños, de facilitar el acompañamiento de los pacientes siempre que sea posible, o de que puedan viajar perros guías de personas invidentes en estos vehículos.

Y ha anunciado que Salud está haciendo una reflexión sobre la ubicación de la base de helicóptero, ahora en Loiu, que atiende también emergencias para «dar una cobertura con mayor equidad en todo el territorio».

Falta de profesionales

Martínez ha señalado que la falta de profesionales sanitarios no ayuda a mejorar la situación de este servicio, por lo que ha dicho que otras de las vías en las que trabaja es en demandar al Gobierno español que la convocatoria de los MIR de esta especialidad salga cuanto antes.

Ha augurado que una vez que se haga esta convocatoria este destino va a ser uno «por los que más se van a pelear» los MIR porque «es un servicio de acción y muy motivador». Mientras tanto, entre las propuestas que baraja Salud para hacer más atractivo este trabajo se encuentra la posibilidad de hacer contratos mixtos para emergencias y urgencias.

EH Bildu pide una «profunda reorganización»

Ubera, por su parte, ha pedido al consejero que «aborde de raíz» los problemas existentes en Emergencias para «ir de una vez por todas a una profunda reorganización» de la OSI.

«El proyecto debe ir más allá, debería incluir las ambulancias de soporte vital básico, así como el transporte sanitario programado. Osakidetza no lo considera asistencial, al revés que en Navarra, donde sí va a estar integrado en Emergencias, lo que permitirá una mejor distribución y organización de los recursos para beneficio de la ciudadanía», ha manifestado.

Y ha insistido en que «hay que acabar con la fragmentación que existe en la actualidad y, desde esa visión integral, como segundo paso deberíamos trazar un proyecto integral, incorporando los Puntos de Atención Continuada (PAC) y las Urgencias hospitalarias y teniendo en cuenta también los servicios de urgencia domiciliaria que movilizan los centros de coordinación».