
IDK EUSKOTREN 73 (141) - CHARNAY BASKET 66 (134)
«¡Me la suda el partido del miércoles!», espetó Azu Muguruza el pasado domingo, tras encajar la sonrojante paliza de 46-75 frente a Ensino. Pero se templó la entrenadora donostiarra y sus jugadoras, con ganas de reivindicar su nivel real, han querido ofrecerles a los aficionados reunidos en el Josean Gasca una medida más cercana a su calidad.
Charnay Basket se ha vuelto a mostrar romo desde la larga distancia hasta la desesperación, pero después de verse con hasta 13 desventaja, el cuadro galo ha metido el miedo en el cuerpo a las donostiarras, que han precisado de un gran último cuarto de Rosó Buch y sobre todo, los 23 puntos y 10 rebotes de Delicia Washington para olvidarse de los bandazos y superar esta ronda de dieciseisavos de final de la Women Eurocup con apreturas, pero también con merecimiento.
Ha costado, porque amén de jugar sin Laura Cornelius, las de Azu Muguruza se han visto con un 13-19 adverso ya metidas en el segundo cuarto. Con un acierto que brillaba por su ausencia pero con un dominio absoluto del rebote, las francesas imponían su ritmo de juego físico y verticalidad para poner la eliminatoria a su favor.
Una de las jugadoras que peor lo pasó el domingo pasado frente a Ensino fue Alba Prieto. La base andaluza hace tiempo que ha demostrado ser mucho más que la hija del «Tiburón» Prieto, mítico defensa central del Sevilla de los años 80 y 90. El carácter se le presupone a Alba y fue de las que quedaron retratadas ante el ciclón que se convirtió Claudia Soriano, y la sevillana ha querido reivindicarse, y a fe que lo ha hecho.
En buena hora ella y Claessens han anotado un par de canastas, con el añadido de que Claessens la ha enchufado desde lejos. No ha necesitado más Prieto para liderar un parcial de 16-0 que ha transformado el partido en un 29-19 que por poco hace sacar la bandera blanca a Charnay, pese a los puntos de Makani y Thomas.
El duelo ha llegado al receso con un 31-23 más que interesante para IDK Euskotren, en una primera mitad en la que se ha visto también a una Delicia Washington más atinada y con presencia en el juego. Quedaba rematar la eliminatoria ante un rival que o empezaba a meterlas de tres –ha llegado al descanso con 0 de 8 en triples– o no iba a tener ninguna posibilidad de competir a las guipuzcoanas.
Complicándose la vida
Un parcial de 7-2 ha parecido ponerle la guinda y el lazo a la eliminatoria. Delicia Washington se ha encontrado cada vez más cómoda sobre la pista y Lara González ha encontrado al mismo tiempo el camino del acierto que su habitual garra defensiva. Desde luego que nadie ha esperado una remontada ni nada parecido en el bando francés cuando el marcador ha mostrado un 46-34.
Y sin embargo la siguiente noticia ha sido el tiro libre de Delicia Washington para dejar el partido a falta de diez minutos en un puño: 47-46. El Charnay Basket ha encadenado un parcial de 0-12 casi de la nada, a medias entre la relajación local y la propia. A la potente ala-pívot Thomas se le han sumado los puntos de Makani y Daramy y Paula Strautmane, una jugadora con experiencia en la Liga Femenina Endesa, ha conectado el primer triple visitante.
Los nervios han empezado a aflorar y ha sido Daramy, tras hacer caer con sus amagos a las defensoras donostiarras, quien ha devuelto fugazmente la ventaja a Charnay al conseguir la primera canasta del último cuarto: 47-48. Un parcial de 5-0 conseguido entre Washington y Rosó Buch ha devuelto un poco la calma y el pulso al partido para las de Azu Muguruza, una ventaja que Lara González ha afianzado desde la línea de tiros libres: 53-48.
Rosó Buch, inédita en la anotación hasta el cuarto final, ha dado un paso adelante cuando más ha calentado el sol. Un fade away protegiéndose del tapón con la rodilla, como si la versión catalana de Nowitzki se tratase, ha ensanchado un poco más el parcial, encendiendo además a la grada del Josean Gasca, que pese a no llenarse al menos ha animado cuando ha tocado hacerlo. Y más que se ha encendido, después de que Delicia Washington haya contestado con un triple los dos puntos de Strautmane, seguido de los dos primeros puntos de Lola Pendande: 60-50 y tiempo muerto visitante a falta de cuatro minutos.
Un «dos más uno» de Makani le ha vuelto a dar picante a la eliminatoria, empatada a 68 en el encuentro de ida. Un picante todavía mayor cuando la propia Makani ha elevado una suspensión bien larga, aunque la respuesta de Delicia Washington no se ha hecho esperar. Y por si faltaba algo, un «dos más uno» de Lara González le ha puesto auto sacramental a la eliminatoria con menos de minuto y medio por jugarse: 65-56.
La escuadra gala ha buscado el imposible a falta de hacer más y más faltas, y aunque las donostiarras se han dejado varios tiros libres en el camino, el ritmo ya estaba consolidado para entonces e IDK Euskotren estará en octavos de final de la Women Eurocup a pesar de los bandazos que ha tenido que vivir en esta eliminatoria y en su andadura liguera, donde no hay que olvidar que las de Azu Muguruza ocupan la última plaza.
FICHA TÉCNICA
IDK: Lara González (9), Rosó Buch (9), Nastja Claessens (3), Becky Massey (8) y Lou Halvarsson (8) –quinteto inicial–, Delicia Washington (23), Lola Pendande (2), Alba Prieto (11) y Niyah Becker.
CHARNAY: Makani (21), Garrick (4), Chabrier (2), Tabdi (5) y Thomas (4) –quinteto inicial–, Daramy (13), Strautmane 7) y Dalstra.
Parciales: 13-15, 18-8, 16-23, 26-20.
Árbitros: Van Hoye, Martins y Letukas. Han eliminado a la visitante Thomas.
Incidencias: Partido de vuelta de dieciseisavos de final, disputado en el Josean Gasca.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

