
ERC, EH Bildu y BNG han anunciado en un comunicado conjunto que han acordado con el Gobierno español la aprobación en Consejo de Ministros, antes de fin de año, del decreto ley que prorrogará el gravamen extraordinario a las grandes energéticas, «con el objetivo de convalidarlo en el Congreso y tramitarlo como proyecto de ley para convertirlo en impuesto», lo que implica que tendrá que ser aprobado en el Consejo de Ministros del próximo lunes, último previsto del año.
Las tres formaciones se han reunido este miércoles con representantes del Ministerio de Hacienda, PSOE y Sumar en el Congreso, un encuentro similar al que ya tuvo lugar el pasado miércoles y tras el que se anunció lo mismo, aunque hoy han añadido que en el diseño del texto se incluirán las bonificaciones a proyectos renovables propuestas por otros grupos en un intento por concitar los apoyos necesarios para su aprobación.
A la reunión de este miércoles no ha acudido Podemos, formación que había admitido en las últimas horas que la mesa de partidos para diseñar el impuesto a las grandes energéticas «no tiene razón de ser» si no participan PNV y Junts, por lo que, hasta que estas dos formaciones decidan acudir, negociará de manera bilateral con el PSOE.
«Es necesario que los representantes de las energéticas en el Congreso de los Diputados, Junts y PNV, asistan a la reunión para avanzar en la negociación», ha subrayado Podemos, al tiempo que ha recordado que el PSOE comprometió la asistencia de todos los socios a cambio del apoyo de los morados al paquete fiscal.
En cambio, PNV y Junts –que se oponen al impuesto pero cuyos votos son necesarios para sacarlo adelante– se han ausentado de nuevo, como ya hicieron la pasada semana.
Desde ERC, EH Bildu y BNG subrayan su «voluntad de lograr un acuerdo amplio y equilibrado entre todas las fuerzas políticas necesarias» para aprobar el impuesto a las energéticas.
«Con este fin, más allá de las escenificaciones políticas de unos y otros, hemos trabajado sin descanso para lograr este objetivo en todas las reuniones y conversaciones mantenidas durante las últimas semanas. El Real Decreto, por lo tanto, se aprobará en el Consejo de Ministros, se debatirá en el Congreso y cada partido político deberá decidir y dar cuenta de su posición ante la ciudadanía», señalan en su comunicado.
La continuidad del gravamen extraordinario sobre las grandes energéticas fue el gran escollo de la negociación del paquete fiscal: el Gobierno español pactó inicialmente con el PNV y Junts dejarlo caer a final de año, pero después acordó con ERC, Bildu y BNG prorrogarlo un año, y con Podemos, negociar su conversión en un impuesto permanente.
La primera reunión de esta negociación se celebró la pasada semana, pero la ausencia del PNV y Junts impidió alcanzar un acuerdo con garantías de resultar aprobado después en el Congreso. El segundo encuentro estaba previsto para este miércoles, pero se ha desconvocado ante el bloqueo generado por las dos formaciones de derecha.
A falta de un acuerdo sobre el futuro impuesto, el plan a corto plazo consistiría en prorrogar un año más el gravamen temporal a través de un decreto ley que se aprobaría antes de final de año -esto fue lo que el Gobierno pactó con Podemos-, pero en este momento parece improbable que lograse el aval del Congreso, al no contar con los apoyos del PNV ni Junts.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
