NAIZ
Phoenix

Trump arremete contra las personas transgénero: «Solo habrá dos géneros, masculino y femenino»

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha prometido «detener la locura transgénero» en el primer día de su presidencia, al tiempo que ha renovado sus amenazas contra los cárteles mexicanos y de retomar el control del Canal de Panamá.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, en su discurso en Phoenix, Arizona.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, en su discurso en Phoenix, Arizona. (Brian CAHN / ZUMA PRESS | EUROPA PRESS)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido contra las personas transgénero y ha prometido «detener la locura transgénero» a su llegada al poder a la Casa Blanca.

«Firmaré órdenes ejecutivas para acabar con la mutilación sexual infantil, sacar a los transgénero del Ejército y de nuestras escuelas primarias y secundarias», ha proclamado el presidente electo en un acto para jóvenes conservadores en Phoenix, Arizona.

También ha prometido «mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos» y ha asegurado que «será política oficial del Gobierno de Estados Unidos que solo haya dos géneros, masculino y femenino». También ha criticado los programas de diversidad, equidad e inclusión en instituciones públicas y empresas privadas, y ha abogado por prohibirlos.

Trump echa así leña al fuego en un debate que ha sacudido la política estadounidense en los últimos años. Los estados controlados por demócratas y republicanos se han movido en direcciones opuestas en políticas transgénero como el tratamiento médico y qué libros sobre el tema están permitidos en las bibliotecas públicas o escolares.

Con su vuelta a la Casa Blanca, una «nueva era» se avecina, ha augurado entre las promesas que ha adelantado para su segundo mandato y que ha calificado como un «pequeño adelanto de la revolución del sentido común» que traerá su administración.

Cerrar fronteras y cárteles mexicanos

En su intervención en la conferencia AmericaFest, ha aseverado que firmará «una serie histórica de órdenes ejecutivas para cerrar» las fronteras que supondrá «la mayor operación de deportación en la historia estadounidense».

El magnate no ha aclarado quiénes serán deportados ni cuándo, pero ha prometido designar a los cárteles de la droga mexicana como organizaciones terroristas: «Los que operen en suelo estadounidense serán desmantelados, deportados y destruidos», ha advertido.

Trump ha resucitado así una iniciativa que ya había barajado durante su anterior mandato (2017-2021), pero que archivó a petición del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad.

«Terminaremos con la ocupación y el 20 de enero –día en el que jurará el cargo– será verdaderamente el día de la liberación de Estados unidos», ha declarado en su intervención, en la que ha descrito a sus adversarios como «desconcertados».

Poco después de su discurso, Trump ha anunciado el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica, con la meta de «poner los intereses de Estados Unidos PRIMERO» a la hora de «restablecer el orden» en las fronteras.

Canal de Panamá

Trump también se ha referido al Canal de Panamá y ha redoblado sus promesas de restaurar el control estadounidense.

Los panameños «no nos han tratado con justicia» en la operación del Canal de Panamá, ha subrayado en un tono belicoso que ha usado incluso contra aliados en el pasado.

Previamente había comentado que las tarifas por el uso del canal, cuya construcción comenzó el Estado francés y terminó Estados Unidos, son «ridículas».

Si Panamá no puede garantizar una «operación segura, eficiente y confiable» del canal, ha dicho Trump, «entonces demandaremos que nos devuelvan el Canal de Panamá en su totalidad».

El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha replicado a Trump pidiéndole «respeto». «Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo», ha defendido.

Ucrania

En cuando a la política exterior, el presidente electo ha sugerido que podría reunirse con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, al comienzo de su mandato mientras busca negociar el fin de la guerra en Ucrania porque es «una de las cosas» que quiere «hacer rápidamente». «Tenemos que poner fin a esta guerra», ha remarcado.