
Tras tres meses de asedio letal y más de un año de guerra a su alrededor, el Ejército israelí acabó con el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. Los soldados lo asaltaron y prendieron fuego a sus instalaciones.
«Ahora el Ejército de ocupación está quemando todos los departamentos de operaciones del hospital mientras seguimos dentro. Evacuó a todo el personal médico y los desplazados y arrestó a varios miembros del personal médico. Hay un gran número de heridos entre ellos», denunció el director del centro, Husam Abu Safiya, poco antes de que se cortara la comunicación.
Abu Safiya se había negado a abandonar el hospital y a sus pacientes y se teme que sea uno de los detenidos. Ha estado meses clamando por protección internacional, sin obtener respuesta. También el asalto de ayer fue recibido con el habitual silencio de las potencias occidentales.
Las tropas israelíes asaltaron el Kamal Adwan pocas horas después de cercarlo y ordenar la evacuación de todos sus pacientes y acompañantes, que fueron concentrados en el patio del hospital para luego ser registrados, desnudados y muchos de ellos arrestados.
Entre grandes columnas de humo y rodeados por tanques fueron obligados a dejar el lugar que durante más de un año ha recibido miles de muertos y heridos. En los últimos tres meses el asedio ha sido especialmente duro, desde que Israel comenzara la reofensiva que intenta vaciar el norte de la Franja matando o expulsando a su población.
El Ministerio de Sanidad de la Franja indicó que muchos pacientes y enfermos fueron evacuados a punta de pistola hacia el cercano hospital Indonesio, que fue destruido hace pocos días; mientras que otros fueron obligados a desnudarse antes de ser trasladados a lugares desconocidos.
Testigos procedentes del hospital que consiguieron llegar a la ciudad de Gaza confirmaron que el Ejército israelí llevó a cabo ejecuciones en sus inmediaciones. También fueron evacuados de sus hogares residentes en las inmediaciones, que fueron trasladados a una escuela cercana y fueron detenidos en su patio.
Como con cada atrocidad sobre hospitales, escuelas, refugiados o vivendas, el Ejército israelí alegó que el centro era un «bastión terrorista de Hamas», acusaciones que nunca demuestra. Esta misma semana los ataques israelíes dejaron fuera de servicio a los tres únicos hospitales que aún funcionaban parcialmente en la zona: el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda, en Yabalia. Según medios palestinos, el Indonesio está siendo utilizado además como base militar por el propio Ejército israelí.
Al menos 50 personas, incluidos cinco sanitarios, murieron también ese día en ataques en las inmediaciones del Kamal Adwan, donde el Ejército israelí utilizó robots explosivos para atacar al personal sanitario y a civiles.
Al menos 37 personas más murieron en la última jornada y 53 quedaron atrapadas bajo los escombros por un ataque aéreo contra una vivienda que albergaba desplazados en la ciudad de Gaza. Los equipos de emergencia lograron rescatar a 15 personas.
Más ataques contra Yemen y Líbano
Un ataque aéreo volvió a golpear Sanna, la capital de Yemen, donde los huthíes en el poder acusaron a EEUU y Gran Bretaña. Previamente se atribuyeron nuevos ataques con misiles y drones contra Israel, al día siguiente de los bombardeos israelíes contra infraestructuras del país árabe, incluido el aeropuerto de Sanaa, el puerto de Hodeida y centrales eléctricas, y en los que provocó al menos seis muertos. Los huthíes afirmaron haber disparado un misil hacia el aeropuerto de Tel Aviv y lanzado drones hacia esta ciudad, además de atacar un barco en el Mar Arábigo. «La agresión israelí solo aumentará la determinación del pueblo yemení de seguir apoyando al pueblo palestino», afirmaron. El Ejército israelí afirmó que interceptó un misil lanzado desde Yemen.
A su vez, Israel volvió a violar el alto el fuego en Líbano con nuevos bombardeos contra siete pasos fronterizos con Siria, argumentando que eran utilizados por Hizbulah para «actos terroristas». Varios puntos situados en la cordillera del Antilíbano fueron objetivo de los ataques. Israel ha violado ya en más de cien ocasiones el alto el fuego, según el Gobierno libanés, Hizbulah y el Ejecutivo francés.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
