NAIZ

Países Bajos publica los nombres de 425.000 colaboradores nazis

Países Bajos ha publicado los nombres de 425.000 colaboradores nazis, siguiendo el mandato de la Ley de Archivos, que exige que los archivos penales de los neerlandeses sospechosos de haber colaborado con el régimen nazi sean publicados. Publicarán más información en los próximos meses.

El campo de concentración nazi de Westerbork, en Países Bajos.
El campo de concentración nazi de Westerbork, en Países Bajos. (Marcel Jurian DE JONG | AFP)

Tal y como anunciaron hace varos meses, Países Bajos ha publicado con la entrada en el nuevo año una lista que contiene los nombres de 425.000 colaboradores nazis. Lo han hecho debido a que la Ley neerlandesa de Archivos exige que los expedientes penales de los ‘foute Nederlanders’ (los neerlandeses equivocados, como los ha bautizado la prensa local) se hagan públicos este año.

Se trata de casi medio millón de expedientes sobre neerlandeses que colaboraron o son sospechosos de haber colaborado con los alemanes durante la guerra, y su publicación es obligatoria, pero se hará con mucho más contexto del habitual y prestando atención a los familiares, según anunció el propio Archivo. De ellos, más de 150.000 se enfrentaron a algún tipo de castigo.

Los registros completos de estas investigaciones solo eran accesibles hasta este momento en los Archivos Nacionales Holandeses en La Haya. El Instituto Huygens, que ayudó a digitalizar el archivo, ha asegurado que esto es un paso importante para las personas que desean investigar la ocupación de los Países Bajos, que duró desde su invasión en 1940 hasta 1945.

«Este archivo contiene historias importantes tanto para las generaciones presentes como futuras», ha explicado el Instituto Huygens, «desde niños que quieren saber qué hizo su padre en la guerra, hasta historiadores que investigan las áreas grises de la colaboración».

El archivo contiene expedientes sobre criminales de guerra, los aproximadamente 20.000 holandeses que se alistaron en las fuerzas armadas alemanas y supuestos miembros del Movimiento Nacional Socialista (NSB), el partido nazi holandés. Asimismo, contiene los nombres de personas que fueron declaradas inocentes.

Esto se debe a que el archivo está compuesto por expedientes de la Jurisdicción Especial, que desde 1944 investigó a presuntos colaboradores. La base de datos en línea solo contiene los nombres de los sospechosos, así como la fecha y el lugar de su nacimiento, que solo se pueden buscar utilizando detalles personales específicos. Así, no especifica si una persona en particular fue declarada culpable o de qué tipo de colaboración se sospechaba.

Sin embargo, indica a los usuarios qué archivo solicitar para ver esta información si visitan los Archivos Nacionales. Las personas que accedan a los archivos físicos deben declarar un interés legítimo en verlos.

Ha habido cierta preocupación en los Países Bajos sobre la disponibilidad gratuita de esta información, lo que ha provocado que la información publicada en línea sea inicialmente limitada.

Con cuentagotas

Los documentos que se irán publicando incluyen fotos personales, diarios y cartas de neerlandeses que colaboraron con el enemigo nazi durante la guerra, pero también hay declaraciones incriminatorias de vecinos, amigos y conocidos, unos archivos que llevan siendo digitalizados desde 2022.

Esta documentación no será fácil de localizar, no aparecerá en los motores de búsqueda como Google, y tampoco se podrá descargar.

En 2025 solo se publicará el primer cuarto de los archivos en Internet, según recoge el nuevo plan conjunto del Archivo Nacional, el Instituto de Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio (NIOD), la fundación WO2NET (dedicada a la historia de la guerra) y el Instituto Huygens de Historia de Países Bajos.

«Los primeros expedientes que vamos a publicar en Internet serán los casos más graves. Asumimos que ya se sabe bastante sobre ellos y, por lo tanto, tendrán un menor impacto. También vamos a proporcionar más contexto, como '¿cómo debes entender este archivo?', porque es un archivo muy complejo», señaló hace unas semanas Edwin Klijn, líder del proyecto, en la radio pública NOS.