
Las reuniones anteriores a la primera edición de la gran fiesta por el euskara en torno al lago de Senpere tuvieron lugar en su casa de Larresoro. Fue él quien tuvo la idea de bautizarla como Herriaren Urratsa, aunque finalmente se quedó con el nombre de Herri Urrats. Robert Hirigoyen falleció el pasado sábado 4 de enero, y su funeral tendrá lugar este jueves en la iglesia de su pueblo.
Era el contacto perfecto para cualquier periodista que quisiera bucear en los orígenes de este evento destinado a recaudar fondos para las ikastolas de Ipar Euskal Herria. Un ejemplo de ello es este reportaje publicado en Gaur 8 en mayo de 2015.
Él siempre puntualizaba que la iniciativa fue impulsada por una veintena de padres y madres de Seaska, la federación de ikastolas, y que la inspiración les llegó al descubrir las fiestas similares que se organizaban en otros herrialdes: Kilometroak, Nafarroa Oinez, Ibilaldia y Araba Euskaraz.
Así, se convocó el primer Herri Urrats para el 13 de mayo de 1984. Esperaban unas 5.000 personas, pero sus previsiones se vieron desbordadas con unas 12.000. El dinero recaudado permitió construir el primer instituto en Kanbo. Seaska contaba entonces con 23 centros y unos 700 estudiantes.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
