
La revista ‘Charlie Hebdo’ ha recordado este martes los atentados yihadistas que causaron 12 muertos hace diez años, el 7 de enero de 2015, con actos solemnes en París y un número especial del semanario satírico con nuevas caricaturas sobre la religión.
«Diez años después, ‘Charlie Hebdo’ sigue ahí», destaca la revista satírica en su número especial con motivo del aniversario del atentado contra su sede que conmocionó el Estado francés y Europa. «¡Indestructible!», proclama ya desde su portada.
En sus 32 páginas –una edición doble–, incluye un editorial firmado por su director, Riss, en el que se reconoce que «las causas del drama» que vivió la publicación «también» siguen presentes, «igual que la determinación» del personal de la revista.
En el artículo, apunta al agravamiento de la situación geopolítica, porque «Rusia y China no esconden su ambición de combatir los valores democráticos con el mismo fanatismo y la misma determinación que las organizaciones terroristas islamistas como Daesh o Al Qaeda». En este contexto, afirma que, tras el atentado, la primera misión de la revista fue «sobrevivir», porque «si Charlie se hundía y desaparecía, los terroristas ganaban».
Frente a la situación compleja e incierta que afronta el mundo, en el editorial, la publicación apuesta por «el deseo de reír», ya que «la risa, la ironía y la caricatura son manifestaciones de optimismo». «Pase lo que pase, sea dramático o feliz, el deseo de reír no desaparecerá jamás», afirma.
Junto a la revista, en los kioscos, varios diarios dedican su portada al décimo aniversario del ataque: «¡Libertad, Libertad Charlie!», titula ‘Libération’, mientras que ‘Le Figaro’ advierte de que el Estado francés sigue «bajo la amenaza islamista» diez años después. «La amenaza terrorista nunca ha estado tan presente», afirma el ministro del Interior, Bruno Retailleau, en la portada de ‘Le Parisien’, mientras que en ‘La Croix’, la sombra de un lápiz y una goma perforada por una bala forman un «10» en la portada.
Ciclo de violencia yihadista
El 7 de enero de 2015, dos hermanos franceses de origen argelino, radicalizados y que prestaron juramento de fidelidad a Al Qaeda, penetraron con rifles de asalto en la sede de ‘Charlie Hebdo’, a pesar de las medidas de seguridad, y diezmaron la redacción. Murieron ocho personas en ese ataque, y otras cuatro posteriormente, hasta que la Policía abatió a los hermanos Chérif y Said Kouachi en las afueras de París.
Durante nueve años, desde que ‘Charlie Hebdo’ publicó caricaturas del profeta Mahoma en 2006, la revista, de tono ácrata, había vivido bajo la amenaza islamista. En el ataque sin precedentes de 2015, que causó consternación mundial, murieron su emblemático director, el dibujante Charb, así como dos leyendas de la caricatura en el Estado francés, Cabu y Wolinski.
La violencia yihadista iniciada por los hermanos Kouachi provocó otras muertes a lo largo de dos días de persecuciones policiales, entre el 7 y el 9 de enero de 2015. Una policía y cuatro clientes judíos de un supermercado kosher murieron en otro ataque separado, protagonizado por otro yihadista amigo de los hermanos Kouachi.
Aunque el Estado francés ya había sufrido atentados yihadistas durante décadas, la tragedia de ‘Charlie Hebdo’ marcó simbólicamente el inicio de un ciclo especialmente mortífero, con los ataques de noviembre de 2015 que causaron 130 muertos en París, principalmente en la sala de fiestas Bataclan.
Y desde entonces, se han registrado otros ataques esporádicos: en octubre de 2020, un profesor de secundaria que mostró la caricatura de Mahoma de ‘Charlie Hebdo’ en clase, como parte de un ejercicio sobre la libertad de expresión, fue degollado por un joven checheno. Por otra parte, el ex responsable del sitio en internet de ‘Charlie Hebdo’, Simon Fieschi, gravemente herido en el atentado, murió en octubre pasado, a los 40 años.
‘Charlie Hebdo’ sigue publicando decenas de miles de ejemplares semanalmente, aunque su sede es secreta, y sus dibujantes y periodistas viven bajo extraordinarias medidas de seguridad.
Juicio por el ataque de septiembre de 2020
Por una coincidencia, este pasado lunes comenzó en el Tribunal de lo Penal de París el juicio contra los seis acusados por el atentado islamista cometido en septiembre de 2020 contra la antigua sede de ‘Charlie Hebdo’ y que causó dos heridos graves.
Las primeras horas del proceso se centraron en si debía celebrarse a puerta cerrada, como habían pedido los abogados de tres acusados debido a que estos eran menores de edad en el momento de los hechos, y finalmente los jueces decidieron que las audiencias sean públicas.
El principal acusado es Zaheer Mahmood, de 29 años, que acudió a la entrada del edificio que ocupaba ‘Charlie Hebdo’ hasta 2015 y atacó con un machete de carnicero a dos trabajadores de otra empresa que fumaban en la calle, al pensar que eran empleados de la publicación.
Mahmood está acusado de «intento de asesinato terrorista» y de «asociación de malhechores de carácter terrorista», cargo que pende sobre los otros cinco acusados, que, según la Fiscalía, apoyaron y alentaron su ataque.
El atentado se produjo el 25 de septiembre de 2020, precisamente cuando se desarrollaba el juicio contra los cómplices del atentado que sufrió la publicación en enero de 2015, y con ese motivo, ‘Charlie Hebdo’ había vuelto a publicar las caricaturas de Mahoma. Los seis acusados proceden de la misma región de Pakistán. Está previsto que el juicio concluya el 24 de enero.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
