NAIZ

Cuatro atuneros vascos están amarrados en Senegal desde noviembre; Lakua interpela a Madrid

Cuatro atuneros de la asociación con sede en Bermeo Dakartuna permanecen amarrados en Dakar desde el fin del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Senegal el pasado noviembre. La consejera Amaia Barreda ha pedido al Gobierno español que busque soluciones.

Los barcos de Dakartuna Pilar Torre y Corona del Mar, en una imagen de archivo.
Los barcos de Dakartuna Pilar Torre y Corona del Mar, en una imagen de archivo. (CEPESCA | EUROPA PRESS)

Desde que el pasado 17 de noviembre finalizara el acuerdo entre Bruselas y Senegal que permitía la pesca en aguas africanas, cuatro pesqueros de la asociación Atuneros Cañeros Dakartuna de Bermeo permanecen amarrados en Dakar. Los pescadores se encuentran viviendo a bordo de los barcos, sin poder salir a faenar.

Aunque Dakartuna tiene sede en Bermeo, las embarcaciones retenidas en Dakar Iribar-Zulaika y Berriz San Francisco salieron de Getaria y Hondarribia, respectivamente, mientras que Pilar Torre y Corona de Mar lo hicieron desde el puerto de la población vizcaina.

En declaraciones al grupo Vocento, el presidente de Dakartuna, Miguel Ángel Solana, ha explicado que nadie se ha puesto en contacto con ellos, ni desde la dirección de Acuerdos Pesqueros de la Comisión Europea, ni del comisario europeo de Pesca y Océanos, ni desde la Dirección de Pesca del Gobierno español.

El Gobierno de Lakua ha instado al Ministerio español de Agricultura y Pesca a que actúe y tome decisiones sobre la situación de los cuatro atuneros amarrados en Dakar tras la conclusión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Senegal.

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua, Amaia Barredo, ha explicado a Efe que desde el primer momento en que los cuatro atuneros quedaron amarrados en Dakar, el Ejecutivo autonómico se puso en contacto con el Ministerio de Agricultura y Pesca –que es quien tiene la responsabilidad y relación con la Comisión Europea– para que les recibiera.

Pero «en el Ministerio estaban pendientes de las afecciones pesqueras en los acuerdos de la UE en el Mediterráneo», ha detallado Barredo, y el Gobierno de Lakua sigue a la espera de que respondan a la solicitud.

El Ejecutivo ha hablado con los responsables de los cuatro barcos y, de manera urgente, analiza unas posibles ayudas de «mínimos» por la situación que están viviendo, sin ingresos y con ciertos gastos. Pero, según la consejera, «todo pasa por que el Gobierno de España les reciba e indique el marco operativo de tiempos y previsiones para esta situación».

Tres posibles soluciones

La consejera ha insistido en que es el Gobierno del Estado el que ha de marcar las posibles soluciones. Una puede ser la activación de ayudas por «parada temporal» que puede permitir el fondo europeo Fempa. La no renovación de un Acuerdo Internacional de Pesca es motivo suficiente, siempre y cuando sea el tercer país el que no quiera renovarlo. En este caso es la UE quien no lo desea, con lo cual se plantea un dilema de interpretación legal del supuesto habilitante, ha matizado la consejera.

Otra opción es proponer que estos buques vascos puedan tener ayudas por paralización definitiva o desguace, «visto el cariz de los acontecimientos y las pocas posibilidades de renovación del protocolo, que supone que esta flota queda sin actividad», ha explicado la consejera.

Una tercera posibilidad es que planteen ayudas para la búsqueda de caladeros alternativos a Senegal, con una ayuda para hacer una prospección en esos caladeros. «Son todas posibilidades que la flota afectada estudiaría», ha comentado Barredo, quien ha insistido en que lo más urgente es que el Ministerio de Agricultura y Pesca «decida, y deje actuar» al Gobierno de Lakua.