Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

El Guggenheim lanza este año ‘In situ’, arte inmersivo creado para sus salas

Once exposiciones, la mayoría de ellas protagonizadas por mujeres muy potentes, constituyen la oferta para este 2025 del Museo Guggenheim de Bilbo, un año de transición en el que Juan Antonio Vidarte dará el relevo a Miren Arzalluz. Una oferta ambiciosa, en la que destaca el ciclo ‘In situ’.

El turco Rafik Anadol estrenará ‘In situ’, con una propuesta con Inteligencia Artificial.
El turco Rafik Anadol estrenará ‘In situ’, con una propuesta con Inteligencia Artificial. (Refik Anadol, Bilbo 2025)

Lo cierto es que, desde que anunció que se retiraba, todas las intervenciones ante los medios de Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim de Bilbo, han adquirido un aire como a despedida. No suele faltar la inevitable pregunta sobre si hay cambios en la fecha de su relevo –fijada para el 1 de abril–, pero mientras, a pesar de que este sea un año de transición en la dirección, el engranaje diario del museo sigue en marcha.

Satisfecho tras un 2024 «estupendo», en el que la cifra de visitantes superó la frontera de los 1.300.000 visitantes que, dijo, solo se ha superado en tres ocasiones desde que se inauguró el museo, Vidarte compareció este viernes junto al equipo curatorial formado por Marta Blàvia, Lekha Hileman Waitoller, Geaninne Gutiérrez-Guimaràes y Manuel Cirauqui, para presentar la programación de este año, compuesta por once exposiciones con las que se ha buscado mantener sus niveles de «ambición y calidad».

Vidarte, rodeado por el equipo curatorial del museo. De izquierda a derecha, Marta Blàvia, Manuel Cirauqui, Lekha Hileman Waitoller y Geaninne Gutiérrez-Guimaraes. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

 

De ellas, siete son producciones propias y, el resto, colaboraciones con otras instituciones que buscan también un equilibrio en diversidad de género y orígenes geográficos.

Mujeres a no perderse: Tarsila, Frankenthaler y Kruger

Arranca la temporada el 21 de febrero (estará hasta el 1 de junio) la retrospectiva sobre la producción, desde los años veinte a los sesenta, de la pintora brasileña más representativa del movimiento modernista de Brasil, Tarsila do Amaral (Capivari, 1886-São Paulo, 1973). Creadora de una obra basada en el imaginario indígena y popular, Tarsila do Amaral inspiró con sus pinturas a los movimientos Pau-Brasil y Antropofagia.

La pintora expresionista abstracta Helen Frankenthaler (Nueva York, 12 de diciembre de 1930 - Darien, Connecticut, 27 de diciembre de 2011)​, una de las artistas más innovadoras del siglo XX y autora de la técnica de ‘empapar y manchar’, también será objeto de una amplia retrospectiva (‘Pintura sin reglas’, 11 de abril a 28 de septiembre).

Otra cita a no perderse será la primera antológica dedicada en el Estado a la también estadounidense Barbara Kruger (New York, New Jersey, 1945), una artista que, procedente del diseño gráfico en prensa, juega con las imágenes y textos de los medios de comunicación, para interpelarnos directamente. Juega también con la arquitectura de los espacios donde expone, como en el caso de Bilbo, donde ‘tomará’ casi toda la segunda planta del museo para lanzarnos sus textos desde paredes vinílicas, además de que trabajará con parte del espacio exterior del museo. La antológica será del 24 de junio al 9 de noviembre.

La exposición ‘Anatomía del espacio’ (17 de octubre a 22 de febrero) buscará reivindicar a la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva (Lisboa 1908-París, 1992), como creadora de formas abstractas e ilusiones ópticas.

Vamos a intervenir el museo

‘In situ’ es el nombre que han puesto al nuevo ciclo que pondrán en marcha este año. Fundamentado en ciclos de dos presentaciones anuales de artistas contemporáneos, se inaugura con el videoartista turco residente en Los Ángeles Refik Anadol y su intervención en la sala 208 de la segunda planta (7 de marzo a 19 de octubre). Son esculturas realizadas expresamente para este espacio a partir de la inteligencia artificial, performances audiovisuales e instalaciones ambientales. En suma, una inmersión visual y también sonora, que nos habla del uso ético y creativo de la Inteligencia Artificial en el arte contemporáneo.

La segunda de las intervenciones corresponderá al británico Mark Leckey en otoño (7 de noviembre a 12 de abril de 2026), cuyo trabajo ha abordado la relación de la cultura popular con la tencnología, y ha explorado temas como la juventud, la clase social y la nostalgia. Lo que ha preparado para Bilbo integra sonido, escultura y performance.

De Budapest a Nueva York, pasando por la nación Ho-chunk

Más exposiciones: ‘Obras maestras sobre papel de Budapest’ (28 de febrero a 25 de mayo) es una selección que abarca siete siglos de dibujos y grabados procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de la capital húngara. La colección, que cuenta como hilo conductor la historia del grabado y los dibujos, reunirá alrededor de 150 obras, no expuestas con asiduidad, de grandes maestros como Rubens, Goya, Rafael, Rembrandt o Leonardo da Vinci.

Del 3 de abril al 7 de septiembre le tocará el turno a dos artistas que coincidieron en la vida real, y también en su obra. Por un lado, el artista norteamericano de origen italiano Vito Acconci (1940-2017), cuya exposición toma como punto de inflexión su colaboración con el donostiarra Sergio Prego. La presentación planteará un recorrido por la trayectoria de Accondi con el video y la performance dentro de una escenografía diseñada por el propio Prego.

El 18 de sepiembre (se prolongará hasta el 18 de enero del 2026), llega ‘Desmayos’, del artista nativo americano Sky Hopinka, cuyos videos se expondrán por primera vez en Bilbo. Miembro de la nación Ho-chunk y descendiente de los indios Pechanga Band de Luiseño Misson (California), llegó al arte buscando sus raíces. En intrincadas obras de vídeo, explora la mitología sobre la Xaawiska o pipa de indio, una planta medicinal utilizada por su pueblo para despertar a una persona tras un desmayo. Él habla de arte ‘etnopoético’ y de explotar la conexión creativa con las culturas indígenas vivas. 

Y para cerrar el año, el 5 de diciembre se presentará ‘Artes de la Tierra’, muestra enmarcada en el compromiso para con la sostenibilidad ambiental del museo, que plantea una relectura del arte orientado al medioambiente de las últimas décadas.

Además, en la tercera planta del centro el público podrá disfrutar de la exposición ‘Obras de la Colección’, que en otoño acogerá una selección de las obras de la colección Rodenstock en préstamo a largo plazo. Serán un total de 54 piezas de reconocidos artistas como Lucio Fontana, Anselm Kiefer, Jeff Koons, Andy Warhol o Basquiat.