
La caída de un telesilla en la estación de Astún ha provocado este sábado decenas de heridos. Por el momento se desconoce su identidad, aunque se trata de un lugar al que suelen acudir numerosos aficionados vascos a los deportes de invierno. 72 jóvenes de Zizur Nagusia participaban este sábado en una actividad organizada por el Gaztetxe en la estación aragonesa. El Ayuntamiento ha confirmado que todos los jóvenes están en buen estado.
A primera hora de la tarde, la Delegación del Gobierno español en Aragón ha dado por controlada la emergencia que ha provocado esta mañana el accidente de un remonte en la estación invernal de Astún, en el Pirineo oscense, y se han evacuado la mayoría de los afectados y heridos, en torno a una cuarentena.
Según la última actualización del Gobierno de Aragón solo hay dos heridas graves que han sido trasladadas a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza. Se trata de dos chicas de 18 años, una de las cuales ha sido ingresada en la UCI de Traumatología del hospital Miguel Servet con pronóstico reservado, pendiente de evolución, y la otra se encuentra en Observación del Clínico de Zaragoza, mientras que dos de las personas que han resultado leves han sido atendidas en el San Jorge de Huesca y en el de Jaca.
El 112 ha recibido el aviso sobre el mediodía y hasta la zona se han desplazado medios aéreos del Gobierno de Aragón –dos helicópteros sanitarios– y de Nafarroa –una aeronave sanitaria y un helicóptero de rescate–, así como otro del GREIM, Bomberos y una decena de ambulancias del 061, además de personal del Grupo de Rescate Técnico de Bomberos, cinco unidades de soporte vital básico y ocho ambulancias convencionales llegadas también de Nafarroa y un grupo de psicólogos.
Los hospitales de la zona –Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro– se encuentran en alerta ante la llegada de los heridos. La más grave es una mujer que está siendo trasladada en helicóptero al Hospital Miguel Servet.
Al parecer, el accidente se ha producido al romperse la pieza más débil y que más tensión soporta, la que sujeta la rueda al final del recorrido, justo al final de la cumbre de Canal Roya, lo que ha provocado un fallo en la tensión del mecanismo y una fuerte sacudida que ha desestabilizado los telesillas, algunos de los cuales han quedado al revés, según han explicado a Efe fuentes policiales.
En buen estado los 72 jóvenes de Zizur Nagusia
Lo ha confirmado el Ayuntamiento de Zizur Nagusia, que revela que el accidente del telesilla en la estación pirenaica ha afectado al grupo de 72 jóvenes de la localidad, dos de los cuales se encontraban en el remonte en el momento del incidente, si bien «el personal sanitario ha considerado que no era necesario su traslado al hospital, ya que no presentaban lesiones de gravedad».
Por ello, el Consistorio transmite en una nota «un mensaje de tranquilidad a las familias: todos los jóvenes se encuentran en buen estado y regresarán a Zizur Nagusia en las próximas horas».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

