
El Gobierno municipal de Gasteiz integrado por PSE y PNV ha pactado por segundo año consecutivo los presupuestos de 2025 con EH Bildu, lo que le permitirá sacarlos adelante al igual que en el ejercicio 2024. Rocío Vitero, portavoz de la coalición, ha destacado que las medidas presentadas buscarán materializar «políticas transformadoras de avance y progreso».
PSE y PNV gobiernan en minoría en el Ayuntamiento de la capital alavesa y precisan del apoyo de un grupo de la oposición para sacar las cuentas adelante.
La coalición soberanista ha presentado 25 enmiendas parciales al proyecto presupuestario por valor de 6,3 millones de euros.
De entre sus propuestas, destacan los 1,4 millones de euros en protección social, para construir nuevas viviendas comunitarias para personas mayores, un nuevo recurso para situaciones de emergencia para las personas que viven en la calle y acciones para mejorar la acogida y convivencia en los barrios de la ciudad.
Asimismo, ha propuesto un montante de 1,6 millones para «planes de intermediación laboral, dinamización de locales vacíos en diversos barrios de la ciudad, incrementar los semilleros de emprendedores para facilitar sus primeros pasos a un precio económico y con asesoramiento profesional, y apoyar al primer sector, para comercializar sus productos y apostar por el consumo sostenible».
En el ámbito de la transición energética, ha planteado partidas por un valor de 1,6 millones de euros, para apoyar la creación de comunidades energéticas, ayudar a la electrificación de taxis y furgonetas de reparto para fomentar la descarbonización de la ciudad y crear una asesoría energética para atender a empresas y comercios «en una única ventanilla».
475,6 millones de euros
Tras el acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento de Gasteiz contará este año con un presupuesto que asciende a un total de 475,6 millones, 16,6 más que en 2024 con un incremento del 3,6%, para convertirse en «el presupuesto más alto de la historia».
De entre las principales cuantías, resaltan los 58 millones destinados a inversiones, 29,9 del propio Ayuntamiento y 28,1 millones de las sociedades y organismos municipales, para «responder a los compromisos adquiridos y afrontar reformas en barrios y mejoras de las instalaciones municipales».
En este sentido, 7 millones de euros se destinarán a la rehabilitación de vivienda, 4 millones para adquirir autobuses urbanos, 12 millones que Amvisa dedicará a la mejora de las redes de suministro y saneamiento, y los 1,1 millones para llevar a cabo la primera fase de la reforma del Teatro Principal.
Por departamentos, Hacienda es el área con mayor presupuesto para un total de 61,6 millones, seguido de Políticas Sociales, con 59,4; Modelo de Ciudad, con 52,7; y Espacio Público y Barrios, con 30 millones; mientras que otras áreas como Promoción Económica cuenta con 15 millones de euros; Cultura dispondrá de 14,5 millones; Alcaldía, de 6,2; y Centros Cívicos y Gobierno Abierto con poco más de 6 millones de euros.
El Gobierno municipal destacó en su presentación que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) contará con 23,1 millones, las Ayudas de Emergencia Social y las Atenciones Sociales, con 9,6, la red Bizan, con 3,8, el servicio de comida a domicilio, con 945.000 euros, el área de Juventud, con 876.000, el servicio de Igualdad, con 675.000; y Seguridad Ciudadana, con 850.000 euros.
La mayor cuantía está destinada a la limpieza de la ciudad para un montante de 43,7 millones de euros, la rehabilitación de edificios municipales dispone de 2,5, la rehabilitación de viviendas municipales, de 1,1; las ayudas a la rehabilitación de Ensanche 21 ascienden a 5,9 millones, las ayudas a las comunidades energéticas cuentan con 760.000 euros, la compra de autobuses eléctricos, con 4 millones; y el plan de sensibilización del ruido en el Casco Medieval tiene una partida de 15.000 euros.
EH Bildu lo entiende como «una oportunidad»
Desde Euskal Herria Bildu han querido poner en valor el contenido del acuerdo y señalarlo como una oportunidad para «facilitar la vida a la gente mediante trabajo, proyectos, medidas y políticas públicas ambiciosas, con un acuerdo que posibilita continuar y fortalecer la senda abierta el año pasado». Así se ha expresado Rocío Vitero en la comparecencia realizada este lunes.
La formación política ha querido destacar que, como principal fuerza política en el Ayuntamiento, es su deber «dialogar y negociar para lograr medidas de calado que permitan hacer frente a los grandes retos» de Gasteiz. «A parte de los 7.750.000€ que suman todas las medidas, el acuerdo incluye otros 8.000.000€ en créditos compromiso» ha remarcado Vitero, que ha explicado, «es de vital importancia para nosotras dar continuidad a los proyectos que emprendemos y garantizar que alcanzan todo su potencial».

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
