NAIZ

Lakua anuncia una reserva de suelo público para vivienda protegida y dos líneas de avales

El lehendakari Imanol Pradales ha anunciado la próxima firma con Eudel de un acuerdo para crear una gran reserva de suelo público, y ha asegurado que el próximo mes de junio estarán operativas dos líneas de avales dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Primera reunión del Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi.
Primera reunión del Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Bilbo ha acogido este miércoles la primera reunión del Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi, organismo consultivo que cuenta con la participación de instituciones, entidades sociales, cooperativas de viviendas, promotoras y empresas de construcción, colegios profesionales, universidades y 'clústers'. En ella, el lehendakari Imanol Pradales han anunciado una gran reserva de suelo público destinado a vivienda protegida y la puesta en marcha en junio de dos líneas de avales para jóvenes.

Tras reconocer que no existen «soluciones mágicas» para solucionar la problemática de la vivienda, Pradales ha dado a conocer la firma, «en próximas semanas», de un acuerdo entre el Departamento de Vivienda y Eudel con el que crear una reserva de suelo público, movilizar el suelo público ya calificado para la construcción de vivienda protegida, así como para impulsar las segregaciones de pisos antiguos de gran superficie.

En este sentido, ha apuntado que los ayuntamientos son «parte fundamental de la solución» y ha incidido en la necesidad de colaborar «estrechamente» con todos ellos.

Dos líneas de avales

También ha resaltado que el próximo mes de junio estarán disponibles dos líneas de avales dirigidas a facilitar el acceso de la vivienda a los más jóvenes.

La primera de ellas permitirá completar la financiación del préstamo hipotecario, y la segunda línea estará dirigida a cubrir la fianza de los alquileres.

«Sabemos que estas medidas que hoy presentamos no serán suficientes. Pero también tenemos claro que serán parte de la solución», ha insistido el lehendakari, que ha apostado además por buscar soluciones a través de la colaboración interinstitucional, «combinar» las políticas de oferta y demanda, así como por aplicar incentivos fiscales.

Ley del Suelo

Denis Itxaso González, consejero del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, ha abogado por realizar un análisis de los efectos de la ley del Suelo y Urbanismo de 2006, así como por agilizar los procesos de urbanización, ya que el suelo susceptible de ser destinado a vivienda pública protegida podría albergar 75.000 viviendas.

Ha cifrado además en 1.500 el déficit de construcción anual de nuevas viviendas en la CAV, motivo por el que Foro analizará la modernización del sector, la innovación tecnológica en los procesos constructivos o la reducción de la huella ambiental, entre otras cuestiones.

La tercera mesa de trabajo se centrará en el fomento de la colaboración público-privada, proponiendo mecanismos de cofinanciación con el sector privado para ampliar el parque público de viviendas.

EH Bildu: «Problema de credibilidad»

EH Bildu ha censurado que las medidas anunciadas por Pradales en materia de vivienda «tienen un problema de credibilidad», porque «en estos momentos el PNV está bloqueando el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos para facilitar el acceso a la vivienda y desarrollar la Ley de Vivienda. Aquí hace falta otro tipo de reflexiones y menos escenificaciones», ha apuntado la portavoz parlamentaria, Nerea Kortajarena.

En este sentido, ha destacado «el enorme esfuerzo que los ayuntamientos están haciendo para declarar zonas tensionadas, con muy pocos recursos», poniendo de relieve la diferencia existente entre Nafarroa y la CAV.

«En Navarra, a iniciativa de EH Bildu, el propio Gobierno asumió esa tarea, pero aquí, en cambio, se deja que toda la responsabilidad recaiga sobre los ayuntamientos mientras vemos, por ejemplo, cómo la Diputación de Gipuzkoa que preside Eider Mendoza sigue sin aprobar el índice de precios de referencia del alquiler», un paso imprescindible para que la declaración de zonas tensionadas tenga efecto práctico.

La portavoz de EH Bildu ha reiterado la importancia vital de que todas las instituciones vayan de la mano en el abordaje de soluciones a la emergencia habitacional. «Desde el principio hemos dicho que el problema de la vivienda exige que cada escala institucional asuma y realice las tareas que le corresponden y que todas las instituciones se sitúen en la vía de hacer efectivo el derecho a la vivienda», ha respaldado.

Por contra, indica Kortajarena, «el PNV está bloqueando todo ese trabajo, o por sus discrepancias con el PSE dentro del Gobierno, o porque no le interesa que la Ley de Vivienda se desarrolle con éxito, porque todas recordamos que el PNV votó en contra de esa ley. En cualquier caso, las consecuencias son muy graves porque aquí tenemos un grave problema de vivienda».

Desde la Diputación de Gipuzkoa, su portavoz, Irune Berasaluze, ha respondido a la coalición que «ha cumplido su parte» y ha enviado al Eustat los datos sobre el índice de referencia de precios de alquiler para declarar zonas tensionadas, al tiempo que ha acusado a EH Bildu de «instrumentalizar» el tema con «fines partidistas».

Sumar: «Gana la banca»

Por su parte, el parlamentario de Sumar, Jon Hernandez, ha denunciado que con la política de vivienda del Gobierno de Lakua «gana la banca y las constructoras».

A través de las redes sociales, Hernández ha señalado que «no extraña la presencia en este foro de quienes hacen negocio con la vivienda» y ha advertido de que hacer «la misma política que el PP no va a convertir la vivienda en un derecho».