
Novak Djokovic no jugará su undécima final del Open de Australia. Una rotura abdominal y una lesión en los isquiotibiales han llevado al tenista serbio, actual séptimo jugador del mundo y diez veces ganador en Australia, a abandonar su semifinal frente al alemán Alexander Zverev, que afrontará el domingo su tercera final en una prueba del Grand Slam, después de perder las finales del US Open de 2020 y Roland Garros el año pasado.
El duelo entre ‘Nole’ y ‘Sasha’ ha durado una hora y 21 minutos, el tiempo que ha precisado el alemán, segundo mejor jugador del ranking actual, para llevarse el primer set por 7-6, llevándose el tie break por 7-5. Justo ahí, con la obligación de remontar el set perdido, ha decidido Djokovic no continuar, lo cual ha sentado francamente mal al público de Melbourne Park, que ha despedido con una fuerte pitada al balcánico.
«Por favor, no abucheéis a un jugador cuando se retira lesionado. Especialmente a un jugador que ha ganado este torneo con una rotura abdominal y con una lesión en el isquiotibial», ha intentado interceder el bueno de Zverev, luego de que esta despedida a la francesa de Djokovic haya sido la continuación de los problemas que el serbio venía alegando desde la ronda de cuartos de final.
De hecho, El campeón de 24 grandes –entre ellos, diez Abiertos de Australia entre 2008 y 2023– ha estado en el foco de las críticas durante los dos últimos días en Melbourne Park, tras su victoria frente a Carlos Alcaraz en cuartos, después de que fuera capaz de recuperarse rápidamente de una lesión en la zona isquiotibial en el último tramo de un primer set que acabaría ganando el murciano.
Tras remontar el set inicial, el serbio desveló que la lesión era seria y que simplemente la medicina antiinflamatoria que tomó hizo efecto, pero que no sabría si sería capaz de disputar su siguiente encuentro con Zverev. Las alarmas no cesaron el jueves, después de que Djokovic cancelara su sesión de entrenamiento por problemas físicos.
El serbio de 37 años ha completado el calentamiento previo al choque sin ningún percance y ha arrancado un partido extenuante de largos intercambios, frente a un Zverev que ha prolongado los peloteos sin compasión, buscando minar el físico de Djokovic.
Tras una hora y 21 minutos, el serbio ha fallado una fácil volea tras una cómoda subida a la red en el primer punto de set de Zverev. Djokovic no ha dudado un segundo y se ha dirigido a la red para darle la enhorabuena a su rival y anunciarle tanto a él como al juez de silla que tiraba la toalla.
Ello ha provocado una reacción unánime de la grada de abuchear al tenista balcánico, que luego en la rueda de prensa posterior al partido ha declarado que «quizás, de haber ganado el primer set, hubiera intentado continuar hasta el final», aunque sin tenerlas todas consigo.
«Si hubiera ganado el primer set, tal vez lo hubiera intentado. No sé, quizás algunos juegos más. La cosa iba de mal en peor», ha explicado el tenista de Belgrado.
Retirada en el horizonte
«No he tocado una pelota desde el partido con Alcaraz hasta una hora del partido de hoy. He hecho todo lo que he podido para manejar el desgarro muscular. Los medicamentos, el trabajo del fisio, los medicamentos y el vendaje han ayudado, pero hoy solo han funcionado hasta cierto punto. Hacia el final del primer set he empezado a sentir más y más dolor», ha admitido el serbio, que ha dejado en el aire la opción de volver a disputar el Open de Australia.
«Hay alguna posibilidad de que este haya sido mi último (Open de Australia). ¿Quién sabe? Tendré que ver cómo va la temporada», ha indicado, aunque por el momento ha asegurado que «quiero seguir adelante».
«No sé cuál es la razón por la que me he lesionado bastante en los últimos años. Tal vez haya varios factores. Seguiré adelante y continuaré esforzándome para ganar más Grand Slams. Mientras sientas que puedo aguantar esto, estaré aquí», ha remachado.
Sinner, sólido como una roca
Alexander Zverev, tal y como le sucedió en Roland Garros 2024, se las verá en la final con el italiano Jannik Sinner. El actual número uno del mundo se ha deshecho en tres sets, 7-6(2), 6-2 y 6-2, del estadounidense Ben Shelton, número 21 del ranking actual, en poco más de dos horas y media.
Sinner ha mostrado uns solidez digna de una roca, sobre todo en un primer set igualado que el italiano ha decidido en la muerte súbita. Tras caer en esa primera manga, Shelton ha empezado con sus problemas físicos, precisando atención médica cuando Sinner se le ha adelantado 4-0 en el segundo set.
Después del 6-2 del segundo asalto, el tercero se ha cerrado con un idéntico 6-2 en la tercera manga, lo que supone que el actual número uno podrá defender su título en Australia que consiguiera el año pasado frente al ruso Daniil Medvedev.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas
