NAIZ

Astilleros Balenciaga empezará a negociar un ERE de extinción

La plantilla de Astilleros Balenciaga volverá a movilizarse el jueves en Zumaia para reclamar la implicación de las diversas administraciones y dirección para dar una salida a la empresa. En breve, según ha anunciado el comité, comenzará la negociación de un ERE de extinción para toda la plantilla.

Manifestación en Zumaia contra el cierre de Astilleros Balenciaga.
Manifestación en Zumaia contra el cierre de Astilleros Balenciaga. (Gorka Rubio | FOKU)

El comité de empresa de Astilleros Balenciaga, empresa situada en Zumaia que entró en concurso de acreedores el pasado diciembre, ha anunciado que está a la espera de empezar «en breve» las negociaciones de un ERE de extinción para toda la plantilla.

Según ha informado este viernes el órgano de representación de los trabajadores, esto es lo que les comunicaron la dirección y la administración concursal el pasado martes en la última reunión celebrada para analizar la situación de la compañía.

La plantilla de Astilleros Balenciaga de Zumaia, empresa que «se aproxima a la liquidación», se concentrará el jueves 30 de enero en la citada localidad guipuzcoana, coincidiendo con la celebración de un pleno en el Ayuntamiento.

En un comunicado, el comité de empresa ha señalado que para los trabajadores es «fundamental» que en ese pleno EH Bildu, PNV y PSE den su apoyo a una moción para «trabajar activamente en la salvación de la empresa».

Las mismas fuentes han apuntado que en la reunión mantenida con dirección y la administración concursal el pasado martes, se les informó de la existencia de «posibles compradores para mantener la actividad, pero ningún acuerdo en firme».

«Paralelamente, se nos avisará para negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir la totalidad de la plantilla», han añadido desde el comité.

«Situación de incertidumbre»

Además, han lamentado que los trabajadores de Balenciaga siguen «con la misma situación de incertidumbre y seguirán luchando hasta que los puestos de trabajo y las condiciones tengan asegurada su continuidad».

También han apuntado que el proyecto que se propuso al comité en la reunión mantenida en diciembre con Ministerio de Economía español y Gobierno de Lakua, entre otros, «ya no es una opción».

«La única reunión que hemos podido mantener con el Ministerio de Economía ha sido una pérdida de tiempo», han censurado. El comité ha vuelto a reclamar a las administraciones implicadas que «faciliten un acuerdo», porque Astilleros Balenciaga es «plenamente viable como así lo demuestra el constante interés que han mostrado varias empresas a lo largo de estos meses».

En este contexto, desde el comité han asegurado que «el obstáculo sigue siendo el acuerdo con Cofides, que continúa reclamando deudas cuya viabilidad jurídica parece más que cuestionable».

Además, han trasladado su «indignación» con el Ministerio de Economía que es «incapaz de facilitar un acuerdo que permita retomar la carga de trabajo contratada».