
Trabajadores de cuatro bioinstitutos vascos de investigación sanitaria –Biobizkaia, Bioaraba, Biogipuzkoa y Biosistemas– se han concentrado este viernes ante el Hospital de Cruces, con el objetivo de exigir que se les aplique la Ley de Ciencia para equiparar sus condiciones retributivas y salariales con Osakidetza.
La protesta, convocada por el sindicato ELA, se ha llevado a cabo con motivo de la presencia en el centro hospitalario del consejero de Salud, Alberto Martínez, para inaugurar el nuevo laboratorio Brainlab.
En este sentido, los concentrados han denunciado que «no se está aplicando a sus perfiles la Ley de la Ciencia de 2022, mediante la cual se debería realizar una equiparación retributiva con Osakidetza».
En este sentido, desde ELA han anunciado que no van a acudir a «más mesas negociadoras hasta que la Dirección no considere las reivindicaciones de la plantilla, cambie su actitud y aplique dicha Ley de 2022».
En este punto han advertido de que, si esto «no ocurre en un plazo de un mes, se cerrará definitivamente la mesa negociadora para abrir otras vías que no se descartan» ya que, a su entender, en esas mesas «las negociaciones no son reales, sino meramente informativas» y, en ellas, «la Dirección quiere imponer su punto de vista».
Empobrecimiento de la plantilla
Para ELA, esa estrategia de la dirección está dirigida a «ganar tiempo a costa de que la plantilla se siga empobreciendo», por lo que, tal y como han recordado, en la última reunión mantenida este pasado jueves, «los representantes de Biobizkaia, Bioaraba, Biogipuzkoa y Biosistemas se levantaron de la mesa».
Tal y como han explicado, las plantillas de los cuatro bioinstitutos trabajan «conjuntamente» por un convenio digno y por el cumplimiento de la Ley de Ciencia que legisla la equiparación retributiva de los puestos equitativos estatutarios de Osakidetza para todos los puestos de estos cuatro IIS.
Tras criticar que el actual sistema de ciencia y las subvenciones a la investigación «no cumplen los mínimos exigidos por la Ley de Ciencia», desde ELA han asegurado que esta situación «es un problema para acabar con la precariedad».
Es por ello que la central sindical ha comunicado «directamente» al consejero Alberto Martinez esta situación y le ha pedido «su implicación para revertir la situación y dignificar la investigación», tal y como han exigido asimismo en su concentración en Cruces.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
