NAIZ

La borrasca Herminia causa 190 incidencias y seguirá afectando a Euskal Herria hasta el martes

Un total de siete vuelos con destino Bilbo han tenido que ser desviados este domingo a otros aeropuertos a causa de las fuertes rachas de viento que azotan Bizkaia como consecuencia del paso de la borrasca Herminia, que han superado los 160 km/h. Lakua ha registrado 190 incidencias en toda la CAV.

Imagen de archivo del aeropuerto de Loiu.
Imagen de archivo del aeropuerto de Loiu. (Gorka RUBIO | FOKU)

La borrasca Herminia ha provocado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hasta las 18.00 horas de este domingo 181 incidencias a causa del fuerte viento que mantiene en alerta naranja al oeste de la comunidad autonómica y que ha generado rachas máximas de viento del sur-suroeste de 160,9 km/h en la estación meteorológica de Urduña, de 139 km/h en La Garbea y de 131,3 km/h en Matxitxako.

Las incidencias registradas, 123 en Bizkaia, 60 en Gipuzkoa y 7 en Araba, están relacionadas con caídas de ramas y de árboles en las carreteras y con placas y objetos de tejados y fachadas que se han desprendido, según la información facilitada por el Departamento de Seguridad de Lakua.

El fuerte viento también ha provocado cancelaciones y desvíos en el aeropuerto de Bilbo.

Un total de siete vuelos han sido desviados a otros aeropuertos por no poder aterrizar en las pistas de Loiu debido al viento y otros dos han sido ya cancelados en origen, además de otros seis aviones que debían salir de Bilbo y no lo han podido hacer por no estar los aviones.

Hasta las 15.00 horas han sido desviados dos vuelos procedentes de Madrid, donde se han suspendido otros dos con destino a la capital vizcaina, además de otros que provenían de Palma de Mallorca, Málaga, Múnich y Bruselas, que en este caso ha aterrizado en Gasteiz. Asimismo, otro vuelo procedente de Barcelona no ha podido aterrizar en Loiu y ha tenido que regresar a la capital catalana. 

En cuanto a las salidas, se han cancelado en Bilbo tres vuelos a Madrid y los vuelos a París, Múnich y Málaga.

En total, ascienden a 15 las operaciones canceladas entre llegadas y salidas.

Cortes de carreteras

Desde primeras horas de esta mañana las consecuencias del viento han ocasionado cortes puntuales de varias carreteras. Por ejemplo, el Corredor del Kadagua, que une Bilbo con Enkarterri, ha estado interrumpido al tráfico en Zalla tras caer un pino pero ha sido reabierto poco después.

También se han producido cortes en la carretera GI-3091 (Andoain-Leizaran) y en la A-15, sentido Iruñea, entre Andoain y Berastegi debido al desprendimiento de un semáforo a la entrada de un túnel.

La circulación también se ha cortado durante una hora, hasta las 14.20 horas, en la BI-633, entre Mallabia y Ondarroa, debido a caída de un arbol en la calzada.

Alerta naranja

La alerta naranja por viento en zonas expuestas de Bizkaia está operativa desde las 6.00 horas, especialmente en áreas de montaña del oeste.

A partir de las 18.00 horas se ampliará también al oeste de Araba. El Ayuntamiento de Gasteiz recomienda a los ciudadanos que eviten los parques públicos, que cierren y aseguren puertas, ventanas y toldos y que retiren macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

La borrasca Herminia seguirá afectando a Euskal Herria hasta el próximo martes con fuertes rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora (km/h) y olas que podrían alcanzar los 5 metros.