Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Tercer paro del profesorado en Nafarroa reclamando bajada de ratios y más recursos

El profesorado de los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y ELA ha realizado un paro de una jornada reclamando al Departamento una bajada de ratios y mejoras laborales. Es la tercera huelga de este curso, si bien cae el número de centrales convocantes después de que ANPE, Afapna y UGT se descolgaran.

Los sindicatos se han congregado frente a la puerta de Educación.
Los sindicatos se han congregado frente a la puerta de Educación. (Iñigo URIZ | FOKU)

Centenares de profesores, ha sido imposible contarlos debido a la fuerte climatología, se han concentrado en Iruñea frente al Departamento de Educación este jueves al mediodía. Es la primera jornada de paro en la educación navarra de este año, pero la tercera desde que se inició el curso 2024-2025, en la que se reclaman bajadas de ratios, más recursos y mejoras de las condiciones laborales. 

Los sindicatos que han llamado a la movilización son menos que en las dos ocasiones anteriores, después de que a finales de noviembre, tres de ellos (ANPE, Afapna y UGT) firmaran un acuerdo con el consejero Carlos Gimeno.

Pese a las ausencias, Steilas, LAB, CCOO y ELA siguen representando a una mayoría holgada el profesorado. Los profesores que se mantienen en lucha se negaron a pactar con el Departamento, porque la propuesta no contemplaba una bajada lineal de las ratios para todas las etapas educativas. 

Según han explicado los portavoces, la propuesta de Gimeno dejaba la Secundaria fuera de la bajada de ratios y, además, no contabilizaba a los alumnos que repetían curso. Junto con ello, el portavoz de CCOO ha señalado la «sobrecarga laboral» y la necesidad de una ampliación de la plantilla. 

En cuanto a las mejoras laborales para el colectivo, han apuntado la pérdida constante de poder adquisitivo desde 2010 y al índice de temporalidad que, según han señalado, no se ajusta a la normativa europea. «La gente está cambiando cada año de centro de enseñanza sin que eso le permita desarrollar un proyecto pedagógico decente», han denunciado. 

«Estas reivindicaciones no son exclusiva de los sindicatos que estamos aquí hoy, sino que son reivindicaciones que tenemos acordadas el pasado curso escolar con todos los sindicatos y tienen un apoyo mayoritario», ha asegurado Josu Arraiz, del sindicato LAB.

«Yo diría que son demandas que comparte el 100% del profesorado de la educación pública de Nafarroa», ha añadido.

Los docentes, que han llegado hasta Educación en pequeñas columnas cada una con su pancarta, se han dirigido después todos juntos hasta el Palacio de Nafarroa, sede del Gobierno, donde han dado por finalizada la manifestación.

Algunas de las consignas coreadas han sido «Gimeno, dimite, irakasleen etsaia», «Si no bajas la ratio, vigila tú el patio» o «Las privilegiadas, estamos cabreadas». 

Un detenido

A la finalización de la movilización, un cordón de la Policía española ha impedido que los manifestantes ocupasen la zona de la Bajada del Labrit, produciéndose algunas situaciones de tensión y empujones, además de que se ha detenido a una persona, según ha informado el sindicato LAB.

En la concentración de la tarde frente al Ayuntamiento de Iruñea, los sindicatos convocantes han manifestado su solidaridad con el detenido y las personas que han sido identificadas por los policías. Han denunciado, además, la actitud de los agentes, subrayando que se ha tratado de una protesta pacífica en todo momento. 

Guerra de cifras

El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa ha cifrado en un 23,14% el seguimiento de la huelga que ha realizado el profesorado de la red educativa pública del herrialde, al secundarla 2.372 docentes. Según los datos comunicados por los centros, en las etapas de Educación Infantil y Primaria han participado en la huelga un total de 1.319 docentes. En Educación Secundaria han sido 1.053.

«Esto no acaba aquí. La Educación Pública está en lucha», han advertido al término de las movilizaciones.

Mikel Larraza, del sindicato ELA, ha puesto en duda las cifras del Departamento, denunciando que siempre arroja números de seguimiento que no se corresponden con la realidad. «A pesar de que se trata de la tercera huelga ya en este curso, el profesorado la ha secunadado en cifras equiparables a las anteriores. Estamos muy contentos con eso». 

Ane Apeztetxea, de Steilas, también ha subrayado que la respuesta ha sido un éxito también «pese al cansancio y al mal tiempo». Ha asegurado, además, que apenas se ha notado que tres de los sindicatos hayan abandonado la dinámica de lucha. 

En la concentración de la tarde, el profesorado ha dado voz también a una educadora de escuelas 0-3 años, que ha anunciado su propio calendario de movilizaciones, y a una especialista de apoyo. 

Esta especialista de apoyo ha abogado por una lucha común en favor de una «atención al alumnado que camine hacia una verdadera inclusión, contando con los medios necesarios materiales y humanos». Asimismo, ha manifestado que «dedicarse a educar es un privilegioy una gran responsabilidad».

A modo de cierre, Apeztetxea ha dado las gracias a todos los profesores que se han sumado a la jornada de paro y han acudido a las convocatorias pese a la lluvia y el frío.

«Esto no acaba aquí. La educación pública está en lucha», ha advertido.