Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Felices sueños europeos para la Real (0-2)

Los goles de Nerea Eizagirre y Lucía Pardo dan a las donostiarras la victoria en Madrid y les permiten dormir en la tercera plaza. Lezama acoge mañana el derbi entre Athletic y Eibar.

Las donostiarras celebran el gol de Eizagirre, que les colocaba por delante en el marcador.
Las donostiarras celebran el gol de Eizagirre, que les colocaba por delante en el marcador. (Real Sociedad)

No ha podido empezar con mejor pie la Real un mes de febrero que se presenta tan intenso y posiblemente tan trascendental como lo ha sido enero. Los goles de Nerea Eizagirre, bonito, y Lucía Pardo, más bello aún, han permitido a las donostiarras derrotar al Madrid y auparse a la tercera plaza, en la que aguantarán al menos hasta mañana, cuando juega el Atlético.

Nada podrán hacer las colchoneras, sin embargo, si la Real rasca algún punto el martes en el encuentro aplazado de la 11ª jornada que le enfrentará al Real Madrid en Zubieta. Rival al que también se enfrentará una semana después, ahora en Valdebebas, para disputar los cuartos de final de Copa, con la visita del Deportivo entre medias y el derbi de San Mamés el día 16 para completar un mes tan corto –habrá después parón internacional– como exigente: cinco partidos en 16 días, incluyendo el de esta mañana, en los que el equipo donostiarra se juega su continuidad en Copa y se enfrenta a dos rivales de la zona alta, incluyendo a un Athletic con el que compite directamente por la tercera plaza.

Es menos apabullante el cholista «partido a partido» y así se lo ha tomado la Real. No le ha ido mal, aunque el desarrollo del partido no haya sido tan claro como el resultado final. Pero tampoco es injusta una victoria que es la tercera consecutiva para las donostiarras, invictas a domicilio desde su visita al Atlético en octubre.

Ha retocado Sánchez Vera ligeramente su once tipo, con la entrada por primera vez de Intza Egiguren. Repetía, por el contrario, Izarne en el lateral zurdo, el puesto que posiblemente más quebraderos de cabeza está dando al técnico madrileño. La guipuzcoana ha sufrido más en el segundo tiempo cuando el Madrid, obligado a dar un paso adelante viéndose en desventaja en el marcador, ha percutido con la extxuriurdin Allegra, que ya la lio en Zubieta en la primera vuelta.

Pero no ha habido disgusto esta vez para la Real, que ha tenido la fortuna de acertar primero y de contar con una jugadora de la calidad de Nerea Eizagirre, en una primera parte bastante equilibrada, sin demasiada continuidad en el juego, en la que ninguno de los dos equipos ha acabado de imponerse y al que, contra todo pronóstico con estos dos rivales, le ha faltado algo de ritmo. Tampoco han abundado las ocasiones claras, pero en el 23 ha rozado el gol el equipo local. Marcetto ha recuperado el balón en la misma frontal, ha recortado a Cahynová y ha soltado un chutazo que se ha estrellado en el larguero.

Diez minutos después, se le han acumulado los disgustos al conjunto blanco. Anttonsdóttir ha sufrido una lesión muscular al golpear el balón y cuando todavía estaba siendo atendida en banda –aunque finalmente no ha podido seguir– y su equipo jugaba con diez, ha llegado el gol de la Real. Emma ha enviado el balón al área, el despeje de cabeza de Allegra se ha quedado corto y Nerea Eizagirre ha estado lista para quedárselo y atinada para cruzar un chut magnífico al que no podía llegar Belén.

La segunda parte ha empezado con susto –Lete ha derribado a Melgard fuera del área, aunque por suerte solo se ha llevado la amarilla– y con más ritmo que la primera. También con intercambio de golpes que ha ido decantándose del lado del Madrid, evidentemente obligado a buscar el gol. Juanjo Vila ha buscado gasolina en el banquillo con la entrada de dos de sus fichajes invernales, incluyendo a una Andonova que llegaba ayer mismo al equipo blanco tras medio año en la Liga saudí, pero la Real se ha ido mostrando más segura conforme han transcurrido los minutos. El partido, de hecho, ha acabado con un solo disparo entre los tres palos por parte del Madrid, que se ha llevado la puntilla en el descuento. Lucía Pardo, que había entrado en el descanso, se ha quedado una apertura de Andreia para recortar a Villafañe en el área con la derecha y colocar el balón en la escuadra opuesta con la izquierda. Un muy bonito gol a su exequipo que dejaba el partido sentenciado y a la Real en la tercera plaza.

Madrid CFF: Belén; Allegra, Núria Mendoza, Monica, Villafañe, Alba Ruiz (Nautnes, min.59); Antonsdóttir (Bonsegundo, min.35), Esther, Marcetto (Araya, min.59); Bárbara (Andonova, min.59) y Melgard.

Real Sociedad: Lete; Emma, Apari, Lucía Rodríguez, Izarne (Etxezarreta, min.89); Cahynová, Andreia; Franssi (Guridi, min.89), Egiguren (Lucía Pardo, min.46), Nerea Eizagirre (Cecilia, min.67); y Amaiur (Mirari, min.84).

Árbitra: Cuesta Arribas (Galicia). Amarillas a Alba Ruiz (43’); Lucía Rodríguez (38’) y Lete (47’).

Goles: 0-1, min.33: Eizagirre. 0-2, min.91: Lucía Pardo.

Incidencias: Partido de la 17ª jornada de Liga F disputado en el Fernando Torres de Fuenlabrada ante 242 espectadores. La Real ha vestido su segunda equipación.

Derbi en Lezama

El Atlético, que recibe mañana al Granada, es el único que puede arrebatar la tercera plaza a la Real y solo por golaverage. Por matemática pura también podría hacerlo el Athletic, pero muy escandaloso tendría que ser el resultado del derbi que le enfrentará al Eibar en Lezama (12.00).

Un escenario con el que no está contento Yerai Martín. «El partido es muy especial para nosotras, pero no sé si tanto para el Athletic», ironizó el técnico azulgrana, lamentando que de los cuatro primeros partidos que va a jugar el Athletic como local en 2025, tres se disputarán en San Mamés y solo uno en Lezama, precisamente el que le enfrenta a las eibarresas. «Todo el mundo está encantado de venir a jugar a Ipurua, nosotras también, y también estaríamos encantados de jugar alguna vez en otros grandes estadios».

No son pocas las bajas con las que afrontará el encuentro el Eibar, que tiene lesionadas a Patri Ojeda, Ane Campos y Andrea Sierra y no podrá contar con Eunate Astralaga, Eider Arana y Mariana Cerro por la «cláusula del miedo». Claro que el Athletic tampoco está para echar cohetes en ese sentido. Oguiza, Itxaso, Miranda, las dudas de Nerea Nevado, Azkona y Zugasti, además de Bibi, Unzue y Peke... También es considerable la lista de ausencias en el equipo rojiblanco, que quiere dar continuidad a la victoria de la semana pasada. Quiere y necesita para mantenerse en la apretadísima pelea europea.

En la pelea por la tercera plaza, más concretamente, porque igual que el título tiene color blaugrana, la segunda tampoco parece correr el más mínimo peligro para el Real Madrid. Las blancas se repusieron del disgusto de su enésima goleada a manos del Barcelona firmando a su vez una manita. Le tocó pagar los platos al Espanyol, que cayó ayer en Valdebebas en el primer partido de la 17ª jornada.

El sábado se completa con tres partidos que el Eibar seguirá con atención, no en vano implican a los tres últimos clasificados: el duelo directo entre Deportivo y Valencia y la visita del Levante al Barcelona, con una significación muy diferente a la que ha tenido tradicionalmente este encuentro.

Real Madrid, 5 - Espanyol, 0
Madrid, 0 - Real Sociedad, 2
Deportivo - Valencia (16.00)
Barcelona - Levante (18.30)
Domingo
Athletic - Eibar (12.00)
Sevilla - Tenerife (12.00)
Levante Badalona - Betis (16.00)
Granada - Atlético (18.00)