Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

El navarro Baltasar Gallardo ya entrena en el Gran Norte para el Mundial de mushing

El musher navarro Baltasar Gallardo ya lleva tres semanas en el Gran Norte para entrenar y aclimatarse a las condiciones meteorológicas de cara a la disputa del Mundial de mushing que se iniciará a partir de la semana que viene en tierras noruegas.

Una edición más, Baltasar Gallardo ha acudido a la cita del mushing mundial y, para ello, ya lleva allí por espacio de tres semanas, con el objetivo de aclimatar a sus perros y entrenar por recorridos similares a los que posteriormente competirá.

El musher navarro ha retrasado su traslado a tierras escandinavas (Gran Norte), debido a que la zona ha venido sufriendo una importante subida de temperatura, lo que provocó que se derritiese gran parte de la nieve e incluso el deshielo de algunos lagos por donde pensaba transitar con su trineo.

Con posterioridad, ha habido un nuevo descenso climatológico, que ha llevado a que apareciese «un hielo durísimo, que hizo que los cuatro primeros entrenamientos fuesen poco menos que jugándonos el pellejo», ha reconocido a NAIZ Gallardo.

Pese a todos estos contratiempos, el musher navarro ya está acumulando un buen número de entrenamientos en unos parajes inhóspitos, pero espectaculares, como se puede apreciar en el video que ha enviado desde el área del Gran Norte.

Gallardo se prepara para competir en Femundlopet, considerado el Mundial de la especialidad, que en esta ocasión se disputará en la localidad noruega de Roros, sobre tres modalidades diferentes: sprint, media y larga. Es en esta última en la compite el musher navarro, con un recorrido total de 460 kilómetros, con tramos de entre 50 y 75 kilómetros.

Lo hará en el formato denominado non-stop, con 11 horas de descanso obligatorio y el resto, a juicio de los participantes –van a competir un centenar de equipos–, quienes deberán franquear hasta seis checkpoints (en el último hay un descanso obligatorio de seis horas). Es la primera vez en la que las tres modalidades mencionadas se disputarán a la vez.