
Primer pleno de control al Gobierno en el Parlamento de Gasteiz este viernes, en que el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha preguntado al lehendakari, Imanol Pradales, sobre el Plan Industrial. Ha criticado que se haya subcontratado a una consultora privada, ha pedido al Ejecutivo liderazgo en esta materia y ha ofrecido tres instrumentos para ello: un Consejo de Política Industrial, un órgano de prospectiva económica y un fondo vasco de inversiones.
En su turno de respuesta, Imanol Pradales ha afirmado que el consejero de Industria ya ha anunciado que el plan llegará antes de verano, pero ha apuntado que la política industrial se viene trabajando desde hace décadas y ha añadido que ahora mismo están colaborando para buscar salidas a Guardian, Astillero Balenciaga y Talgo, combinando política a corto plazo y a largo. No ha hecho referencia a que se haya encargado a una consultora por 242.000 euros, sino que ha hablado de un trabajo en común.
En un punto anterior sobre respuestas a la posible escalada arancelaria provocada por Trump, el lehendakari había anunciado la creación de un «grupo para la defensa industrial de Euskadi» del que además de miembros del Gobierno formarán parte las cámaras de comercio, clusters y las diputaciones forales. Sus objetivos serán compartir un diagnóstico sobre estos aranceles, identificar los recursos y políticas de las que dispone la CAV y ver qué potencialidades tiene la industria vasca.
Crítica a la subcontratación
Por su parte, el portavoz de EH Bildu ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno de Lakua asuma el liderazgo de la política industrial, haciendo valer las condiciones favorables del país, del que ha dicho que «cuenta con el conocimiento, la experiencia y la capacidad suficiente, que no pueden ser desaprovechadas».
Ha criticado tanto la subcontratación a una consultora del futuro Plan Industrial y que este no vaya a llegar hasta el verano. «No nos podemos permitir el lujo de esperar», ha afirmado Otxandiano, explicando que «creemos que el hecho de que el Gobierno Vasco haya subcontratado a una consultora externa su plan de industria relega a una posición secundaria el papel de liderazgo que a nuestro entender debe ejercer el sector público en política industrial».
Propuestas de EH Bildu
EH Bildu reclama la necesidad de «activar las capacidades propias del país sin la necesidad de estar a la espera de nadie ni mirando al exterior» Para ello ha propuesto al Gobierno de Lakua tres instrumentos para el diseño de las políticas que necesita el tejido industrial vasco.
Son: el «consejo de Política Industrial, para el diseño compartido de la política industrial vasca, desarrollando una estrategia a largo plazo y elaborando propuestas concretas para garantizar el futuro de la industria vasca»; la creación de un «órgano de prospectiva económica para la realización de análisis relevantes dirigidos a orientar las políticas industriales y la propia actividad empresarial, entre otros, el impacto de las tendencias internacionales en nuestro tejido industrial»; y «la activación de un Fondo Vasco de Inversiones que articule y direccione el ecosistema financiero vasco, del que llevamos hablando durante al menos una década, pero que no se materializa».
Pello Otxandiano ha anunciado que en los próximos días EH Bildu presentará una iniciativa parlamentaria sobre estas materias.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

