
Según consta en la plataforma de contratación del Estado, la nueva licitación publicada este viernes tiene un presupuesto estimado de 4.429 millones de euros sin impuestos.
El Gobierno acordó el pasado mes de enero volver a elevar la partida del concierto en aras de zanjar la crisis abierta, después de que la primera licitación para la asistencia que ampara a 1,5 millones de beneficiarios, entre funcionarios y familiares, quedara desierta.
La decisión supone hacer oídos sordos a la propuesta de Sanidad, defendida por Sumar, de una asunción progresiva de los mutualistas de Muface a través del sistema sanitario público. La falta de solución mantiene a 34.500 funcionarios de Euskal Herria en la incertidumbre.
Esta nueva licitación representa una mejora de 330 millones de euros respecto a la lanzada anteriormente sin éxito y de 1.276,5 millones respecto al concierto vigente.
Los sobres con las ofertas se abrirán el próximo 5 de marzo y la vigencia del concierto será del 1 de abril de 2025 al 31 de diciembre de 2027. Hasta entonces, el concierto actual está prorrogado.
La prima media ponderada aumentará acumuladamente en un 41,2 % durante los tres años de vigencia del convenio.
No obstante, en el nuevo pliego se establecen una prima fija que se abonará mensualmente y que varía en función de la edad del beneficiario, de forma que a mayor edad, mayor cuantía.
Así, esas primas oscilan entre los 54,05 euros que se abonará al mes en 2025 por cada paciente de entre 0 y 4 años, hasta los 273,97 euros que se pagarán en 2027 cada mes por cada beneficiario de más de 74 años.
Esta era una de las exigencias que ya habían planteado las aseguradoras al Gobierno, junto con las compensaciones en caso de circunstancias extraordinarias.
Condiciones para compensar a las aseguradoras
En los nuevos pliegos se establece además que Muface podrá compensar a las aseguradoras, «restablecimiento del equilibrio económico financiero del concierto», siempre que la asegurada «justifique debidamente la existencia conjunta» de tres supuestos.
El primero, detalla el pliego, será un «cambio extraordinario e imprevisible de las circunstancias» en el momento de ejecutar el concierto respecto de las que se tuvieron en cuenta al celebrarlo.
La segunda, un «aumento sustancial de la onerosidad» de la prestación como consecuencia de ese cambio de circunstancias y, la tercera, la «inexistencia de medios alternativos para evitar o paliar el desequilibrio causado, garantizando el cumplimiento del concierto».
Que quedaran claramente recogidos estos puntos para poder compensar eventuales pérdidas había sido una de las claves de la negociación para poder asegurar la concurrencia de las empresas a la nueva licitación.
Transcurrido el plazo del actual concierto para la asistencia sanitaria de Muface a finales del año pasado, la licitación del nuevo lanzada quedó desierta al considerar las aseguradoras que prestan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV) que la subida propuesta era insuficiente.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria
