Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Demasiado castigo para un solo error (1-2)

La Real cae ante el Deportivo tras irse con ventaja al descanso como reflejo escaso de su superioridad. La expulsión de Lete en la reanudación ha dado alas a las gallegas, que han volteado el marcador en dos minutos.

Samara intenta evitar la entrada de Amaiur en el área deportivista.
Samara intenta evitar la entrada de Amaiur en el área deportivista. (Jon Urbe | Foku)

Segunda derrota consecutiva de la Real, que cede la tercera plaza al Atlético de Madrid. Si dolió la del martes, aunque la imagen de la segunda parte atenuó las penas, qué decir de lo que ha pasado esta tarde ante el Deportivo. Un solo error, una mala salida de Elene Lete, le ha costado tres puntos al equipo txuriurdin, que se había ido con ventaja al descanso –mínima en el marcador y escasa para lo visto– y ha acabado cayendo derrotado. Olaya ha empatado en la falta que ha supuesto la expulsión de la guardameta y en menos de dos minutos marcaba también Millene para voltear el marcador. La Real se ha volcado después pero no ha habido manera de batir a Ines Pereira.

Con Cahynová en el centro de la defensa de inicio esta vez, desplazando a Lucía Rodríguez al lateral zurdo, y Amaiur y Guridi en el once en detrimento de Izarne a Mirari, la Real se ha hecho con el control del partido casi de inmediato. En el primer tramo aún ha respondido el Deportivo que, como su anfitrión, ha forzado un par de córners en los cinco primeros minutos. Pero pronto se ha visto totalmente sometido por el equipo guizpucoano, al que solo le faltaba un poquito más de claridad en el área.

Ha tenido toda la del mundo Guridi poco antes de la media hora para hacer el 1-0. Algo le debe a Nerea Eizagirre porque la capitana se ha marchado de Lucía Martínez para alcanzar la línea de fondo y centrar atrás un balón al que no ha llegado Lucía Pardo y que Guridi ha enviado al fondo de la red con un disparo raso.

El larguero ha evitado poco antes del descanso que Amaiur ampliase distancias con una falta directa y todavía ha habido tiempo en la primera parte para que Ines Pereira se hiciera con la volea de Lucía Pardo tras un centro de su tocaya desde el flanco izquierdo.

La ventaja era escasa, y lo parecía más ante un rival que había hecho sufrir mucho a las donostiarras en sus dos enfrentamientos previos de la temporada –Liga y Copa, ambos saldados del lado txuriurdin por la mínima– pero la superioridad que había mostrado la Real en los primeros 45 minutos invitaba al optimismo.

También el arranque de la segunda parte –la Real volvía con Mirari por Franssi, a la que se le ha visto con problemas en la rodilla–, que las donostiarras han arrancado amenazando con un centro de Lucía Pardo que se ha paseado por el área sin que nadie llegara a rematarlo.

El partido se ha torcido solo un minuto después. Ainhoa Marín ha recibido un balón largo para encaminarse al área y, aunque iba flanqueada por dos defensoras txuriurdines, Elene Lete ha salido de su parcela para derribar a la jugadora deportivista. No lo ha dudado la colegiada al mostrarle la roja y tampoco la guardameta, que se ha marchado entre lágrimas pero sin protestas.

Lucía Pardo ha sido la sacrificada para la entrada de Olatz Santana, que no ha podido tener peor fortuna. Olaya aprovechaba la falta para marcar un golazo con un lanzamiento directo que se colaba junto al larguero y no habían pasado ni dos minutos cuando Millene controlaba un balón en la frontal y, a la media vuelta, ajustaba un remate al palo para anotar el 1-2.

Ha echado mano del banquillo Sánchez Vera para impulsar la reacción de su equipo que no se ha hecho esperar. Y que ha sido furibunda, más conforme avanzaban los minutos. El Deportivo, de hecho, apenas ha sido capaz de lanzar un par de contragolpes en toda la segunda parte pese a jugar con una más –con dos durante algunos minutos en los que Emma ha sido atendida en banda tras llevarse un fuerte golpe en el tobillo–, ante un rival que lo ha probado de todas las maneras posibles pero que ha visto cómo la larguísima segunda parte se consumía sin que llegara su gol.

Poco tiempo tienen las donostiarras para lamentarlo y el justo para recuperar porque el jueves visitan al Real Madrid para disputar la eliminatoria de cuartos de final de Copa y el domingo cierran el primer y durísimo tramo competitivo del año enfrentándose al Athletic en San Mamés.

Real Sociedad: Lete; Emma, Cahynová (Intza Egiguren, min.55), Apari, Lucía Rodríguez; Guridi (Lorena, min.58), Apari; Franssi (Mirari, min.46), Lucía Pardo (Olatz Santana, min.48), Nerea Eizagirre; y Amaiur.

Deportivo: Ines Pereira; Lucía Martínez, Raquel, Vera; Samara (Cris Martínez, min.82), Paula Gutiérrez, Olaya (Bárbara, min.82), Pancha Lara (Paula Novo, min.75); Ainhoa Marín, Millene (ADT, min.75) y Hmirová (Eva Dios, min.62).

Árbitra: Cebollada López (Aragón). Amarollas a Apari (98’); Lucía Martínez (40’) y ADT (99’). Ha expulsado a Elene Lete (47’) con cartulina roja directa.

Goles: 1-0, min.26: Guridi. 1-1, min.50: Olaya. 1-2, min.52: Millene.

Incidencias: Partido de la 18ª jornada de Liga F disputado en Zubieta. Las jugadoras de la Real han saltado al césped con camisetas de apoyo a Manu Vanegas, operada esta semana de una rotura de ligamento cruzado anterior.

18ª jornada

La jornada ya había arrancado mal. Ipurua se le sigue haciendo bola al Eibar, que no gana allí desde septiembre y que hoy ha caído ante el Madrid CFF (1-2) aunque sigue a salvo del descenso.

Mañana llega el turno del Athletic, que necesita reencontrarse con el triunfo para mantenerse vivo en la pelea por la tercera plaza. Las rojiblancas visitan al Betis de Joseba Agirre (16.00)

Atlético de Madrid, 1 - Sevilla, 0
Eibar, 1 - Madrid, 2
Levante Badalona, 0 - Granada, 2
Levante, 1 - Real Madrid, 2
Real Sociedad, 1 - Deportivo, 2
Domingo
Espanyol - Barcelona (12.00)
Valencia - Tenerife (12.00)
Betis - Atletic (16.00)