
El nuevo Puesto de Mando Centralizado redundante de Metro Bilbao mejorará la seguridad y operatividad del suburbano, ya que permitirá mantener el servicio activo, en las mismas condiciones, en el caso de que el Puesto de Mando Centralizado (PMC) actual, ubicado en la sede central de la calle Navarra de Bilbo, quede inoperativo.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha visitado este lunes las nuevas instalaciones y ha valorado que representa «otro avance significativo para la seguridad y la operatividad» del suburbano. El nuevo centro dispone de una sala técnica en la que se han instalado los servidores y el equipamiento de red, y otra sala de personal operador.
«Hablamos de una infraestructura clave para la operatividad de un servicio que realiza cerca de 5 millones de kilómetros al año. En días como este, en pleno invierno, Metro Bilbao llega a recorrer más de 14.000 kilómetros diarios, con un índice de puntualidad que supera el 97%», ha valorado.
El nuevo centro permite que el servicio se pueda mantener siempre activo y en plenas condiciones al asumir el control completo de todas las operaciones en el caso de ser necesario por cualquier tipo de incidencia.
Para la puesta en marcha del nuevo equipamiento se realizaron pruebas durante los pasados meses de noviembre y diciembre. Tras ellas, se desarrolló un proceso de formación para que el personal pueda habituarse a gestionar la operación desde esta nueva ubicación.
Además, una vez termine el período de adaptación inicial, se va a operar desde Ariz una vez cada cuatro meses con el objetivo de mantener entrenado a todo el personal y realizar el mantenimiento necesario a las herramientas e instalaciones.
Funciones del PMC
El Puesto de Mando Centralizado es el centro desde el que se dirige la operativa de Metro Bilbao. Supervisa el sistema de tráfico a lo largo de los 45,10 kilómetros de la red del suburbano, el suministro de energía, las comunicaciones y el conjunto de las instalaciones del metro, como alumbrado de estaciones, accesos, escaleras automáticas, ascensores, instalaciones de bombeo y ventilación, y la expedición de billetes y el control de acceso de la clientela.
Desde el PMC se supervisa también el circuito cerrado de televisión que cumple funciones de ayuda a la explotación y de seguridad. En ese sentido, en el PMC se visionan las imágenes de las 42 estaciones de Metro Bilbao.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko
