
El Museo de Navarra adquirió, durante el pasado 2024, doce obras de arte contemporáneo pertenecientes a artistas de Nafarroa, que supusieron una inversión de 112.380 euros y que integra diferentes formatos artísticos, según informa mediante nota de prensa.
La elección de las piezas se realizó a propuesta de una comisión de personas expertas designada por la Dirección General de Cultura, dentro del programa ‘Adquisición de obras artísticas contemporáneas de autoría navarra’. Desde su inicio en 2020, se han adquirido 136 obras de 45 artistas navarras.
La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha presentado las nuevas adquisiciones en un acto en el que ha destacado el trabajo realizado por la comisión técnica, que «garantiza una visión especializada y plural respecto de la creación artística navarra de los últimos 100 años».
Para Esnaola, el objetivo es «continuar apoyando al sector de la creación en artes plásticas y visuales de Navarra, así como a su tejido de difusión y comercialización. Y ampliar el fondo público de arte contemporáneo cuyo beneficiario último siempre será la ciudadanía de Navarra».
Obras y formatos
Todas las obras presentadas este martes están realizadas a lo largo de la última década, aunque también se ha adquirido una pieza de 1972, otra de 2004 y una serie de fotografías que comenzó a realizarse en el año 2000. Respecto de la autoría, siete de ellas son de autoría femenina y cinco masculina.
Entre las adquisiciones hay tres obras pictóricas: ‘Cristo amordazado’ realizada en 1972 por Xabier Morrás y con la particularidad de ser la que el artista presentó para la exposición ‘Arte Vasco Actual’ en el marco de los Encuentros de Iruñea de 1972 y que finalmente fue censurada y nunca se expuso. Incluye el boceto preparatorio.
Las otras dos pinturas son ‘ST23008’ de Amaya Suberviola, realizado en 2023 y actualmente expuesto en la muestra ‘Luna en el agua’ del propio Museo, y ‘Abismo acolchado’, realizada por José Castiella en 2024.
Las esculturas compradas también han sido tres: ‘Shifter I’, realizada en 2007 por Ángel Bados; ‘Nada debería fallar’, obra realizada entre 2017 y 2019 por Amaia Gracia Azqueta; y ‘TW, TG (Acanthus I)’ de June Crespo, llevada a cabo en 2024.
Al campo del dibujo y la ilustración pertenecen, por un lado, dos dibujos originales de las tiras cómicas de César Oroz que fueron premiadas respectivamente en 2004 (Premio Mingote) y en 2018 (premio Elgar).
Por otro lado, están los originales de las ilustraciones, originales para imprenta, bocetos y guion gráfico del libro ‘Tiempo de Otoño’, ejecutados en 2014 por Concha Pasamar y publicado en 2020 por Editorial Bookolia, de Madrid.
Ingresan también dos series fotográficas: ‘Campos de bola’, compuesta por cinco fotografías tomadas entre 2000 y 2009, pero revisitadas en 2021, siendo una de las últimas series del fotógrafo Luis Azanza; y el trabajo ‘Hasta donde llegue el agua’, conjunto de doce fotografías realizadas por Elena Moreno entre marzo de 2016 y marzo de 2017.
Completan el programa de adquisiciones dos obras audiovisuales: ‘Contadores’ (19 min), realizada en 2023 por Irati Gorostidi y producida por Apellaniz & de Sosa, Tractora Koop E. y Pirenaika; y ‘menos mal’ (2 min 39 s), realizada por el colectivo artístico Giulia Testa y grabada y editada por Akane Saravia.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
