
La Real tiene que atender primero un compromiso igualmente importante, el encuentro de cuartos de final de Copa que le enfrenta esta noche al Real Madrid, pero en Lezama se prepara desde el lunes el derbi que enfrentará a rojiblancas y donostiarras el domingo en San Mamés. Y se hace con extra de motivación porque el encuentro tiene todo lo que se puede pedir: el escenario, la situación clasificatoria de los dos equipos, que se batirán con la posibilidad de alcanzar la tercera plaza, y en el caso de las locales, las ganas de sacarse la espinita de lo que sucedió en Anota en la primera vuelta.
Nahikari García no tiene dudas de que es el derbi «más bonito de los dos últimos tiempos». «Los dos equipos llegamos en un buen momento y la clasificación está muy igualada y no para jugarnos el séptimo o el octavo puesto, sino las plazas de arriba. Así que con los dos en un buen momento y en un escenario perfecto, espero que la gente se anime a venir porque creo que tienen la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores derbis», ha añadido la atacante guipuzcoana durante el encuentro con los medios que han mantenido las jugadoras rojiblancas con la prensa en San Mamés este mediodía.
Por añadirle otro objetivo al encuentro, la urnietarra recuerda que, en contraste con su buena racha a domicilio, el Athletic no ha logrado puntos en sus últimos compromisos como local. «Así como el año pasado fue una Liga mucho más regular de todos los equipos, creo que este año todos estamos fallando y creo que esto también habla del salto de nivel que está dando la Liga, en la que no hay equipo fácil al que enfrentarse. Nosotras estamos buscando esa estabilidad, que sabemos que pasa por estar fuertes en casa y por eso mismo le damos mucho valor cuando jugamos tanto en Lezama como en San Mamés y sin ninguna duda el domingo intentaremos que esa racha en casa vuelva a empezar», ha asegurado.
Por el placer de ganar en la Catedral, por hacerlo ante la Real y también porque todos los puntos son pocos en la aventura en la que se han embarcado las rojiblancas. «Sabemos que la temporada es muy larga y que todavía quedan muchos partidos pero estamos ahí, ahora mismo a un punto de la plaza de Champions. ¿Por qué no soñar y pelear por ello?», se preguntaba Ane Elexpuru. Clara Pinedo considera, de hecho, que se puede considerar al Athletic «candidato a la tercera plaza viendo como está la clasificación y estando ya a estas alturas. Pero no es definitivo, ni mucho menos –subraya–. Además de los que ya están, hay otros equipos que también se pueden meter en la pelea, estamos varios bastante juntos. Pero el equipo tiene esa ilusión, queremos estar en los puestos de arriba y vamos a pelear al máximo por seguir ahí hasta el final».
Para conseguirlo vendría de perlas ganar un derbi que el Athletic «con muchas ganas de darlo todo, de sumar los tres puntos y sobre todo de hacer un buen partido», afirma la atacante bilbaina. El Athletic lo afrontará tras una semana «blanca» pero Pinedo no cree que a la Real se le vaya a notar en exceso ni el cansancio acumulado por la acumulación de partidos ni el resultado que pueda obtener esta noche en Valdebebas. «Igual están mañana con las piernas más cargadas pero creo que van a venir con todo, con mucha intensidad, porque es un derbi y porque además los dos equipos nos jugamos mucho. Y tampoco creo que el resultado se note, las futbolistas tenemos esa capacidad de hacer clic y centrarnos en el objetivo que tenemos justo delante».
Coincide solo en parte Elexpuru, que sí cree que el cansancio de las donostiarras será un factor a tener en cuenta «y tenemos que aprovecharlo en el campo» pero no tanto en la influencia del resultado. «Igual les pesa más haber perdido los dos últimos de Liga, sobre todo el del Deportivo. Pero el de Copa creo que les afectará menos, pase lo que pase. Ganen o pierdan, se van a centrar en el derbi y saldrán con muchas ganas. Es un partido especial y en este caso más importante aún», asegura.
Y que, además, en el caso del Athletic se presenta con cierto aroma a revancha tras su derrota de la primera vuelta en Anoeta, donde ofreció una buena imagen pese a jugar en inferioridad buena parte del encuentro por la expulsión de Oguiza pero cayó derrotado por la mínima. «Nos fuimos con mal sabor de boca –admite Elexpuru–. El domingo por lo menos esperamos jugar once contra once. Nosotras saldremos a por todas con el apoyo de toda nuestra gente». «Sí que tenemos ganas de esa revancha. Es que en la primera vuelta nos expulsaron a Oguiza en el treinta y nos dio la sensación de que no pudimos competir mucho. Ahora queremos hacerlo y conseguir que los tres puntos se queden aquí», asegura Pinedo.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

