
Trabajadores de Astilleros Balenciaga han pedido este sábado al ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, que se implique en buscar una solución para esta empresa en concurso de acreedores e impulse un acuerdo con la sociedad pública Cofides y la dirección que garantice su continuidad.
La demanda la han hecho en una concentración que medio centenar de empleados y familiares han celebrado frente al Palacio Kursaal de Donostia, donde se desarrolla el congreso del PSE y en el que esta tarde interviene Cuerpo, en una mesa redonda junto al ministro para la Transformación Digital, Óscar López, y otros cargos socialistas.
Custodiados por numerosos efectivos de la Ertzaintza, la plantilla del histórico astillero ha permanecido a partir de las 17.00 frente a la entrada principal del Kursaal, con una pancarta con los lemas ‘En defensa de la industria de la comarca. No al cierre de Balenciaga. PSOE, Ministerio de Economía y Cofides, solución ya’.
Los concentrados han permanecido más de media hora coreando consignas en contra del cierre del astillero guipuzcoano e instando al ministro a que les escuche.
El presidente del comité de empresa de Balenciaga, David Tejera, del sindicato CCOO, ha explicado a los medios informativos que la protesta era para instar al ministro de Economía que acepte la reunión que le han solicitado, a través de una carta que entregaron el pasado martes al PSE en otra concentración convocada frente a la sede del partido en Donostia.
«Hay carga de trabajo y es factible»
Tejera ha indicado que los trabajadores han acudido al Kursaal con motivo del cónclave para «reivindicar que Cofides, organismo que depende del Ministerio de Economía y es el principal acreedor de Balenciaga, llegue a un acuerdo con la empresa para desbloquear» la actual situación y garantizar la actividad en la compañía, porque «tiene carga de trabajo y es factible».
«Habiendo carga de trabajo, es posible la continuidad si hay voluntad», ha recalcado el responsable de la parte social, quien ha reconocido de que hay rumores de que «se podría estar negociando» pero ha dicho que lo que los trabajadores desean es que no les «tengan a la deriva» sino que les lleven «a buen puerto».
Sobre la problemática de Astilleros Balenciaga, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado, en declaraciones a los medios informativos a su llegada al Kursaal, una vez disuelta la protesta de la plantilla, que Lakua y el Ejecutivo español están «trabajando de nuevo con un objetivo similar al de Talgo, por tener un sector industrial fortalecido y donde se proteja a los trabajadores».
«Estamos trabajando en una solución para todos ellos y somos optimistas con la idea de buscar la mejor solución posible», ha subrayado Cuerpo, que ha transmitido «un mensaje de apoyo» a la empresa y a la plantilla de Balenciaga.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
