
Una suspensión de tres meses por positivos en dopaje ha sido aceptada por Jannik Sinner, número uno del mundo en tenis.
La sanción comprende desde el 9 de febrero hasta el 4 de mayo. «La AMA y Jannik Sinner han alcanzado un acuerdo para un período de inhabilitación que mantendrá al jugador fuera de la competición hasta el 4 de mayo», se ha anunciado.
«Después de una investigación exhaustiva por parte de la ITIA (incluido el asesoramiento de laboratorios acreditados por la AMA), quedamos satisfechos de que el jugador había establecido la fuente de la sustancia prohibida y que la infracción no fue intencional. El resultado de hoy respalda este hallazgo», indica el comunicado.
«La ITIA remitió el asunto a un panel independiente que llegó a una decisión de ‘Sin Culpa o Negligencia’ y, por lo tanto, sin suspensión basada en los hechos y su aplicación de las reglas. El resultado de tres meses solo fue posible mediante un acuerdo entre la AMA y el jugador», señala la nota.
Sinner ha aceptado la sanción impuesta tras dar positivo en una prueba de Clostebol en marzo de 2024, a pesar de que el TAS le había considerado inocente.
El número uno del mundo se perderá los torneos de Sunshine Double Montecarlo, Madrid y regresará en el Masters 1000 de Roma.
«Soy responsable de mi equipo»
Tras conocerse la sanción, el propio Sinner ha señalado que, pese a que ha quedado claro que no obtuvo una ventaja competitiva, es el «responsable» de todo su equipo.
«Siempre he aceptado que soy responsable de mi equipo y me doy cuenta de que las estrictas normas de la AMA son una protección importante para el deporte que amo. Sobre esta base he aceptado la oferta de resolver este procedimiento con una sanción de 3 meses», ha explicado en un comunicado facilitado por su equipo de prensa.
El número uno del mundo dio positivo por una sustancia llamada clostebol en Indian Wells el pasado marzo, hace casi un año. El motivo, según explicó el tenista en su día, fue un masaje que recibió de su fisio sin guantes mientras éste se curaba una herida en el dedo con un medicamento que contenía la sustancia prohibida.
Después de haber sido declarado inocente por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis, la Agencia Mundial Antidopaje reabrió el caso y ahora ha llegado finalmente al acuerdo con el tenista.
Sinner, según ha informado su equipo el comunicado oficial, reconoce su «responsabilidad parcial en los errores cometidos por su equipo», pero ha puntualizado que la investigación de la AMA «llegó a la conclusión de que no tuvo ninguna intención ni obtuvo ninguna ventaja competitiva de los dos resultados positivos detectados en su organismo».
El número uno del mundo justifica el acuerdo, pese a que siempre ha defendido ser inocente: «Este caso ha estado sobre mí durante casi un año y el proceso todavía tenía mucho tiempo por delante y la decisión no se tomaría hasta finales de año».
En caso de no haber llegado a un acuerdo, los días 16 y 17 de abril se hubiera celebrado una audiencia para dictaminar su culpabilidad o inocencia. La sanción, en caso de haber sido declarado culpable, hubiera sido mucho mayor.
Wawrinka: «Ya no creo en un deporte limpio»
El tenista suizo Stanislas Wawrinka ha criticado abiertamente al acuerdo de sanción alcanzado por Jannik Sinner y la Agencia Mundial Antidopaje. El helvético, campeón de tres Grand Slam, ha dicho, tras conocer la suspensión de tres meses al transalpino, que ha perdido la fe en el deporte. «Ya no creo en un deporte limpio».
Wawrinka ha sido una de las voces contrarias a la suspensión de tres meses a Sinner, que no tendrá consecuencia alguna en su temporada, junto a la del australiano Nick Kyrgios que ha dicho que la «AMA salió y dijo que sería una sanción de uno o dos años. Obviamente, el equipo de Sinner hizo todo lo posible para seguir adelante y aceptar una sanción de tres meses sin perder títulos ni premios en metálico. Un día triste para el tenis. La justicia en el tenis no existe», ha apuntado.
La Federación Italiana critica la «vergonzosa injusticia»
Por su parte, el italiano Angelo Binaghi, presidente de la Federación de Tenis (FITP), ha cargado duramente contra la AMA y calificado la sanción de «vergonzosa injusticia» y un «gran error».
«Es la primera vez que una injusticia vergonzosa nos hace felices, porque nuestro primer pensamiento es para el chico, que ve el final de una pesadilla», ha señalado en un comunicado oficial.
«Queda el pesar por todo lo que ha tenido que pasar Jannik. Si no hay más remedio, este será quizás el último gran error de la AMA que, como sabemos, ya ha decidido cambiar las normas que obligaron a Jannik a aceptar un compromiso que, aunque no reconozca ninguna responsabilidad por su parte, es verdaderamente injusto», ha añadido.
Ha insistido en que «este acuerdo entre las dos partes certifica la inocencia de Jannik, su no culpabilidad absoluta, y le permite por fin tranquilizarse y planificar su futuro con un gran regreso en el Masters 1.000 de Roma, donde toda Italia le acogerá como se merece».

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
