
El polaco Michal Kwiatkowski (Ineos), ganador de 2 Strade Bianche, ha confirmado su idilio con las pistas de tierra imponiéndose en solitario en la 4ª edición de la Clásica de Jaén, disputada a través de 169 kilómetros con salida y meta en Úbeda, con un desnivel de 2.600 metros y 10 tramos de sterrato.
Kwiatkowski (Chelmza, 34 años), se ha reencontrado con el podio año y medio después de su ultima victoria, y ha dado a su equipo la primera victoria de la temporada. El veterano ciclista polaco lo ha hecho a lo grande, con clase, con un ataque a 12 km de meta que le han permitido marcharse en solitario hasta meta.
Le han seguido el mexicano Isaac del Toro (UAE), a 30 segundos, y a 46 el alavés del Kern Pharma Ibon Ruiz, uno de los grandes protagonistas de la carrera con su participación en la escapada inicial y capaz de llegar al final con los mejores y de subirse al tercer cajón.
La carrera la han animado los equipos más modestos, dispuestos a dejarse ver y poner en entredicho el guion de los favoritos. De salida se han dado a la fuga 7 corredores: el mencionado Ibon Ruiz (Kern Pharma), Arriolabengoa (Caja Rural), Alleno (Burgos Burpellet BH), Curto y Fitó (Illes Balears), Adrián Benito (España) y Valdevelde (Flanders).
En el km 108 solo quedaban dos hombres representantes de la aventura inicial, Ruiz y Arriolabengoa, perseguidos en el tramo de sterrato de Juancaballo, de 3,7 km por algunos nombres ilustres del pelotón, McNulty (UAE) y el excampeón del mundo polaco Kwiatkowski (Ineos), interesados en controlar la carrera para algunos favoritos como Wellens o Egan Bernal, el colombiano siempre muy activo con su maillot de doble campeón de Colombia aunque finalmente abandonaría por una caída.
Los movimientos en la persecución y pelotón han terminado con las ilusiones de 6 de los 7 fugados, pero no con Ibon Ruiz, quien ha sido capaz de aguantar la rueda de Kwiatkowski y McNulty para formar un trío en cabeza que ya se iba a presentar con ventaja en el circuito final, la fase decisiva de los últimos 34 kms.
Con 21 km a meta, 10 de ellos de tierra, la ventaja de la fuga ha aumentado a 41 segundos. En el sector de Santa Eulalia (km 150; 2,5 km de tierra), ha apretado McNulty. El estadounidense ha tratado de lanzar el órdago ganador, pero un pinchazo lo ha frenado en seco y ha sido cazado por el pelotón.
Kwiatowski ataca a 12 de meta, directo hacia la oliva de oro
Han quedado delante Kwiatkowski y el gasteiztarra Ibon Ruiz. El polaco y excampeón mundial en Ponferrada 2014 ha tirado de oficio. Ha atacado a 12 de meta, ha plantado al alavés y ha sentenciado la carrera.
Ibon Ruiz ha aguantado, un jabato entre olivos, interesado en luchar por el podio, pero Isaac Del Toro se ha ido por él y lo ha atrapado a 3,6 de meta.
'Kwiato' ha disfrutado de un camino de gloria con la victoria asegurada. Una ventaja de 55 segundos sobre Ibon Ruiz y Del Toro que le ha permitido manejar la ruta polvorienta previa al caso urbano de Úbeda. El veterano gladiador polaco, quien no ganaba desde la etapa 13 del Tour 2013 en el Grand Colombier, ha vuelto a visitar la cúspide de un podio. Ha sido su victoria profesional número 32.
Una trabajada segunda plaza para la figura del ciclismo mexicano Isaac del Toro, de 21 años, quien ha cruzado la meta a 30 segundos. Y a 46 un gran Ibon Ruiz, protagonista de la Clásica de Jaén de principio a fin. Tercera plaza heroica.
Egan Bernal, con fractura de clavícula
El colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), ganador del Tour 2019 y del Giro 2021, ha sufrido una caída en los últimos kilómetros que le ha hecho acabar en el hospital, en el que se le ha diagnosticado una fractura de clavícula.
«Debido a una caída en la parte final de la carrera, Egan Bernal sufrió una caída por la que hubo de ser trasladado al hospital. Nuestro doctor se encuentra con él para la realización de las pruebas oportunas», reflejaba un primer comunicado del equipo en sus redes.
Horas más tarde, el Ineos Grenadiers ha informado de que, «tras una evaluación exhaustiva en el hospital esta tarde después de su accidente, Egan ha sido diagnosticado con una fractura de clavícula».
El colombiano (Zipaquirá, 28 años) permanecerá «bajo el cuidado experto» del equipo médico del Ineos, y «se implementará un plan de recuperación integral para apoyar su regreso a los entrenamientos y las carreras».
Hay que recordar que Bernal sufrió un grave accidente en enero de 2022, cuando chocó a 62 km por hora contra la parte trasera de un autobús detenido. El accidente le dejó «casi 20 huesos rotos».
Su carácter para superar su grave accidente sorprendió a todos y no solo fue capaz de hacer una vida normal, también de andar en bicicleta a buen nivel. Volvió a competir el 16 de agosto de 2022.
Por su parte, los corredores de Euskaltel Euskadi Berasategi, Mintegi y Zubeldia también ha sufrido caídas este lunes, pero el equipo vasco ha señalado que «todos están bien».

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
