
Un trabajador de 45 años y vecino de La Rioja que realizaba operaciones en la autopista AP-15 ha fallecido tras ser atropellado por un vehículo en el kilómetro 24, en el término municipal de Alesbes. Es el séptimo muerto en accidente laboral en lo que llevamos de año, según el recuento de LAB.
El accidente se ha registrado a las 11.47 de este martes. El fallecido, que era conductor de una grúa de asistencia de la empresa Grúas Barragán, había acudido a atender la avería de un vehículo cuando ha sido arrollado por un camión.
La Guardia Civil, que se ha encargado del atestado, precisa en una nota que «el operario se encontraba realizando labores en un vehículo averiado y señalizado» cuando se ha producido el fatal atropello.
Hasta el lugar se han desplazado Bomberos de Azkoien, un equipo médico de Martzilla, una ambulancia medicalizada y otra convencional.
LAB: «Alto riesgo evitable de los gruístas»
LAB ha destacado «el alto riego, en gran parte evitable, que sufren las y los trabajadores de las grúas cuando trabajan en el borde de la carretera» y que entre las medidas preventivas está el cierre de la vía, una responsabilidad de los cuerpos policiales.
«Lo paradójico es que hoy mismo se ha presentado el Plan de Empleo de Nafarroa, en el que el reparto de dinero entre patronal, CCOO y UGT es evidente. Si en lugar de hacer campañas estériles de este tipo el Gobierno de Nafarroa hiciera una adecuada coordinación de las diferentes instituciones se salvarían vidas, como la de hoy», ha añadido LAB.
«La pérdida de salud laboral en Nafarroa es notable, en 2024 murieron 26 trabajadores y trabajadoras por accidente laboral, la mayor cifra de la última década, y se registraron oficialmente 24.000 accidentes laborales. Los datos destacan que los accidentes no son casualidad sino el resultado de que patronal e instituciones no tomen las medidas adecuadas. El resultado siempre lo pagamos la clase trabajadora», denuncia LAB.
ELA pide mejorar la inspección
«En lo que va de año, cinco personas han fallecido en sus puestos de trabajo en Hego Euskal Herria, cuatro de ellas en Navarra. Los atropellos siguen siendo una de las principales causas de estas muertes, aunque podrían evitarse con las medidas de seguridad adecuadas. Los datos indican que los empresarios incumplen la normativa preventiva y que las instituciones públicas se niegan a aumentar los medios para controlarla. ELA pide reforzar la plantilla de la inspección hasta 45 personas», ha señalado ELA.
ELA ha convocado una concentración el viernes a las 12.00 ante el Gobierno navarro.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
