NAIZ

Izagirre insta a consensuar medidas tras el primer aval a Donostia para zona tensionada

Lakua ha dado la primera luz verde a la declaración como zona tensionada de Donostia, uno de los municipios en que el precio de la vivienda es un problema más acuciante. EH Bildu insta a avanzar sin esperar a la publicación en el BOPV.

Acción de Sortu en Donostia contra la carestía de la vivienda, hace ahora un año.
Acción de Sortu en Donostia contra la carestía de la vivienda, hace ahora un año. (Jon Urbe | Foku)

El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de Lakua ha aprobado este miércoles iniciar el procedimiento de declaración del municipio de Donostia como zona de mercado residencial tensionado.

El Ayuntamiento donostiarra ha recibido la resolución favorable del Gobierno Vasco, que se deberá publicar en los próximos días en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

A partir de la publicación, se abrirá un plazo de 20 días hábiles de exposición pública de los estudios y la memoria que justifican el procedimiento para que las personas interesadas presenten alegaciones consideren convenientes.

Solventado este primer paso, el portavoz municipal de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha tendido la mano para decidir de modo consensuado las medidas concretas que implementen la próxima declaración. «Sin partidismos», ha subrayado.

Además, ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa tiene que hacer los deberes para que se pueda fijar el precio de referencia que permita topar las precios de alquiler. Una dilación que está dando mucho que hablar en las últimas semanas.

De esta manera, Donostia se convertirá en el tercer municipio guipuzcoano en el que ha dado comienzo este trámite que permitirá topar los alquileres después de Errenteria, el pasado junio, e Irun.

El pasado 17 de febrero el BOPV publicó el inicio del procedimiento de Barakaldo y el 14 de ese mes el del distrito 2 de Galdakao.

En Nafarroa se prevé declarar zona tensionada 21 municipios que engloban a casi el 70% de la población.