
Las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han de remitir a Madrid «los datos fiscales y del catastro necesarios para determinar el índice de precios de referencia de cara a poder reducir los precios de los alquileres».
Sin embargo, el proceso se está demorando más de lo deseable, y el propio consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha resaltado este miércoles que las autoridades fiscales «saben que deben enviar esos datos de una manera concreta, y yo ando una y otra vez detrás de las Haciendas y de los diputados generales para saber cómo van las cosas, y me dicen que van, que es complicado, pero que van».
«Sé que tienen ese compromiso político, y agradezco el trabajo que están realizando, pero vamos tarde, porque ya ha pasado, y va a volver a pasar, que en marzo más localidades van a ser aceptadas como zonas tensionadas», ha añadido.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Itxaso ha indicado que este mismo miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Pais Vasco la orden provisional para declarar zona tensionada a Irun, lo que significa que, si pasado un plazo de 20 días no hay alegaciones, la declaración sería definitiva.
Además, la pasada semana firmó la orden inicial para declarar zona tensionada a Donostia, y que este pasado lunes se anunció el caso de Barakaldo, que se suma a los ya anunciados de Lasarte-Oria, Zumaia y Galdakao. También el Ayuntamiento de Astigarraga ha presentado la solicitud para ser declarada zona tensionada.
Elkarrekin habla de «excusas»
Por su parte, Elkarrekin Podemos ha tildado de «excusas» los argumentos expuestos por la Diputación de Gipuzkoa para no haber enviado todavía la documentación.
El pasado 14 de enero, la formación morada interpeló por escrito a la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, «por el injustificable retraso», ya que la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana contactó con la Diputación para poner en marcha el proceso el pasado 4 de octubre.
«Desde entonces han pasado más de cinco meses», remarca Elkarrekin Podemos, que recuerda que en la práctica esto supone por ejemplo «que Errenteria, el primer y único municipio vasco a día de hoy en ser declarado de forma oficial zona tensionada de mercado, no cuente aún con los índices de precios de referencia para poder topar los precios de los alquileres».
«La Diputación alude, entre otros pretextos, a la complejidad técnica del proceso, que lo está llevando a cabo el Eustat, pero la realidad es que Euskadi es la única comunidad autónoma que no ha remitido los datos aún al Ministerio de Vivienda», asegura la formación de Miren Echeveste, que revela que «durante las negociaciones mantenidas para abordar un posible pacto presupuestario –que luego no se produjo– la Diputación mostró su disposición a asumir el compromiso que pedía Elkarrekin Podemos para llevar a cabo el envío de datos fiscales al Ministerio de Vivienda antes del 28 de febrero».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

