Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Bertsos, Palestina, Gamazada, LAB, ... en el punto de mira de UPN

La Gamazada, la bertso eskola de Lizarra, la denuncia del genocidio en Palestina o una muestra sobre la historia de LAB han sido objeto de actuaciones de UPN contra la libertad de expresión en los últimos días.

El responsable de Comunicación de LAB Nafarroa, Asier Azpilikuta, contesta a la periodista de NAIZ Irratia Maite Bidarte sobre la exposición en el Parlamento.
El responsable de Comunicación de LAB Nafarroa, Asier Azpilikuta, contesta a la periodista de NAIZ Irratia Maite Bidarte sobre la exposición en el Parlamento. (@LABNafarroa)

En los últimos días se han registrado varios episodios en los que UPN ha actuado contra la libertad de expresión de distintos colectivos. Uno de ellos ha sido el juicio al que tuvieron que acudir los integrantes del grupo Raimundo el Canastero, que se suspendió después de que la alcaldesa de Lizarra, Marta Ruiz de Alda, intentase que fueran procesados penalmente por una canción en la que criticaban su postura de denegar la ubicación tradicional de las txosnas y dejar sin espacio público a la peña La Bota.

UPN quiso censurar también la actuación de este grupo en las fiestas de Tafalla, aunque no lo consiguió. Y sin salir de Lizarra, la edil de EH Bildu Eli Ciordia fue agarrada y sacudida por el Jefe de la Policía Municipal, Rodrigo García de Galdiano, por intentar mostrar la ikurriña en el txupinazo de fiestas de 2023.

Ataque a la bertso eskola

Esta misma semana se ha conocido que el Ayuntamiento de Lizarra ha dejado sin bertso eskola al alumnado de la ikastola y de Remontival, según denunció el colectivo euskaltzale Bagara. El segundo tramo del curso se ha suspendido tras eliminar la financiación municipal. La primera parte del curso se llevó a cabo porque tuvo financiación del Gobierno navarro.

 

Bagara recuerda que esta no es la primera actuación contra el euskara del Ayuntamiento de Lizarra desde que UPN recuperó la Alcaldía y señala que anteriormente ha eliminado los programas Euskara Merkataritzara y Brinka (dedicado a la infancia), además de no programar espectáculos infantiles en euskara en fiestas o revertir pasos que se habían dado para la normalización del euskara.

Las trabas a espectáculos en euskara en Lizarra no son nuevas. En 2020, el alcalde Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) trató de impedir la actuación de Pirritx y Porrotx, al igual que en Iruñea, pero finalmente se llevaron a cabo con un impresionante éxito de público. Con la bertso eskola puede pasar algo similar. De momento, Jon Maia ya ha anunciado que está dispuesto a acudir a Lizarra para ofrecer lo que el Ayuntamiento trata de impedir.

El viñetista Zugazart destacaba que el siguiente paso que le queda a Ruiz de Alda para intentar reducir la presencia del euskara en Lizarra es prohibir la llegada de guipuzcoanos al camping.

Castejón y la Gamazada

En Castejón también gobierna UPN, de la mano de la alcaldesa Noelia Guerra. Como en Lizarra, tras las elecciones en Castejón el escenario permitía una alcaldía de izquierdas. De hecho, la fuerza más votada fue Contigo-IUN con cuatro concejales, seguida de UPN también con cuatro. Pero dos ediles tránsfugas del PSN votaron a favor de UPN dando la Alcaldía a Guerra.

El Ayuntamiento que dirige Guerra ha censurado el anuncio de una charla del exconsejero de Hacienda Mikel Aranburu sobre la Gamazada porque en el programa aparecía el escudo de un colectivo, Castejón 1894, y «no corresponde a la bandera oficial de Navarra», impidiendo que apareciese en el programa oficial municipal. En el escudo es cuestión aparece la bandera del carbunclo pomelado.

El colectivo Castejón 1894 toma ese nombre porque en ese año la localidad ribera recibió el 18 de febrero en la estación ferroviaria a la comisión de electos que había viajado a Madrid para hacer frente a la supresión del sistema fiscal navarro por parte Germán Gamazo. Las crónicas dicen que 10.000 personas participaron en ese acto y que fue una de las primeras ocasiones en las que Sabino Arana ondeó la ikurriña. Estos hechos, por cierto, aparecen recogidos en la web municipal de Castejón.

Contra Palestina

A UPN de Castejón tampoco le gustan las exposiciones en solidaridad con Palestina. Por ello, no autorizó la cesión de la Casa de Cultura para la muestra organizada por Yala Nafarroa de artistas riberos como Carlos León, Alberto Sola o Juanjo Esparza. Curiosamente, esta misma muestra sí que ha podido verse en otras localidades de la comarca.

Tampoco es la primera vez que Yala Nafarroa tiene que hacer frente a actuaciones de ayuntamientos de UPN. Dos miembros de esta plataforma en solidaridad con Palestina fueron multados por la Policía Municipal de Tutera, gobernada por Alejandro Toquero, por colocar carteles en la vía pública para anunciar una movilización que contaba con todos las autorizaciones necesarias.

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha considerado que esta actuación fue «arbitraria» y contraria al ordenamiento jurídico, ya que colocar carteles para anunciar una manifestación autorizada no constituye una infracción. Por tanto, anula las multas y ordena al Ayuntamiento a devolver su importe a quienes colocaron carteles.

«Es una muestra del sectarismo e intransigencia del equipo de gobierno de Tudela hacia todo aquello que no es de su agrado», ha valorado Yala Nafarroa.

El sindicalismo molesta

El Parlamento navarro ha acogido una muestra que recoge los 50 años de LAB. Es una exposición más de las que habitualmente acoge el atrio de la Cámara navarra y contaba con el visto bueno de la Mesa. Pero a UPN no le gustó porque consideraba que contenía «apoyos al terrorismo de ETA e insultos y mofas».

Por ello, pidió que se retirase. También la Confederación de Empresarios de Nafarroa (CEN) y Dignidad y Justicia consideraron ofensiva la muestra de LAB.